Abril fue el mes con mayor número de personas que fallecieron en sus viviendas a causa del COVID-19 desde el inicio de la pandemia en la región, informó la titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Lambayeque, Demóstenes Gonzales.
Según datos proporcionados por el funcionario, quien tiene a su cargo las brigadas humanitarias de recojo de cadáveres, en abril del 2021 se registraron 109 fallecidos en domicilios, lo que representa hasta cuatro veces más de lo reportado de enero a marzo de este año.
“Las cifras de diferencia son abismales, entre abril con los meses anteriores. En marzo, por ejemplo, teníamos 29 fallecidos en el mes; es decir, había dos diarios o a veces ninguno, pero en abril llegamos a 109 fallecidos en domicilio; es decir, hemos tenido entre 5 y 7 muertos diarios”, señaló en RPP.
Agregó que la mayoría de los decesos ocurrió en los distritos de Chiclayo, Ferreñafe, Motupe y Tumán. Sin embargo, indicó que la cifra de fallecimientos en viviendas podría ser mayor, ya que algunos de los decesos no serían informados por los familiares, a fin poder realizar velorios que están prohibidos.
También lamentó que en algunos casos las brigadas no hayan podido recoger los cadáveres, debido a la amenaza de los familiares, quienes no les permitían el ingreso.
Demóstenes Gonzales, indicó que este incremento de fallecidos en casa se debe al colapso de los hospitales donde no hay capacidad para recibir a más pacientes, pero también a la falta de oxígeno medicinal.
“Cuando el paciente que es tratado en casa necesita más oxígeno ya no encuentran dónde comprar. Ese es el problema, ahí se genera la muerte por falta de oxígeno en la región. El otro factor es que, si llegas al hospital, ya no te recibe, (porque) no tiene capacidad de respuesta. Ya no hay, por eso el aumento de fallecidos es abismal, pues el familiar llama a un hospital, pregunta si hay camas y no las hay”, lamentó
En lo que va mayo, según lo reportado por la autoridad sanitaria, se han registrado 18 fallecimientos en casa; sin embargo, el funcionario señaló que es probable que durante lo que resta del mes el promedio disminuya progresivamente.