Cuando las personas son diagnosticadas con miopía, inmediatamente piensan en situaciones relacionadas al uso de lentes correctores y también asocian el termino “miopía” solo a la dificultad que existe al ver de lejos; sin embargo, el problema va más allá y debe de conllevar a que el paciente tome conciencia de lo que podría ocurrirle si es que descuida sus ojos, precisó el doctor Renzo Cañote, oftalmólogo Retinologo de Oftalmosalud.
“Cuando uno padece de miopía, especialmente si los valores son superiores a 2.5 dioptrías, el riesgo de sufrir problemas de la retina es significativo. La retina es aquel órgano irremplazable que se encuentra tapizando del interior del ojo y que es esencial para nuestra visión”, precisó el doctor Renzo Cañote.
En ese sentido, el especialista explicó que los pacientes con miopía tienen más riesgo de tener problemas en la mácula, puesto que parte de la retina representa el centro de todo lo que vemos. Si la mácula se daña no se tendrá la capacidad de leer letras pequeñas, de ver televisión cómodamente e incluso de ni siquiera distinguir los rostros de las personas que conocemos.
Además, explicó que los pacientes con miopía tienen más riesgo de sufrir desprendimiento de retina y otras lesiones que son de riesgo y que podrían necesitar tratamientos de láser, inyecciones e incluso cirugía para poder tratarlos. Todo esto sin considerar que algunos pacientes miopes con medidas altas, pueden a lo largo de la vida ir deteriorando su función visual por el solo hecho de padecer esta condición así como de sufrir otras enfermedades oftalmológicas como son el glaucoma y catarata.
Es por ello que, cuando el paciente tenga el diagnóstico de miopía no sólo es necesario prestar atención a la idea de la necesidad de lentes o la dificultad que tenemos para la visión lejana, refirió Cañote.
“Debemos realizar una evaluación integral que incluye una visita al oftalmólogo especialista en retina para tener la certeza de que todo en nuestra retina anda bien y en caso haya algo por hacer sea realizado a tiempo. Debemos tener muy presente que un par de lentes se puede cambiar, la retina no”, agregó.