El Ministerio Público informó que siete mujeres y un hombre fueron liberados esta madrugada tras haber sido retenidos por las rondas campesinas del distrito de Chilia, provincia de Pataz, en la región La Libertad. Las féminas habían sido acusadas de realizar brujería y fueron secuestradas por más de diez días.
A través de su cuenta de Twitter, la entidad precisó que la Fiscalía de Pataz continuará con la investigación de oficio por el presunto delito contra la libertad en agravio de estas personas.
Según RPP Noticias, la liberación de las ocho personas se produjo cerca de las 3 a.m. de hoy. Recordemos que las mujeres se encontraban retenidas por las rondas campesinas luego de acusarlas de cometer actos de hechicería y someterlas a torturas.
“Todas están liberadas, ya no queda más nadie detenida”, confirmó el subprefecto distrital Isaías Gonzáles Vega.
Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de la Libertad, José Luis Agüero Lovatón, detalló en Exitosa que la decisión de liberar a las personas se dio tras una reunión con cerca de 500 ronderos de la localidad que inició ayer, a las 9 p.m. Todos acordaron dejarlas ir pasada la medianoche.
“No fue una reunión regular como se pensaba porque quisieron que estén solo los ronderos, no personal del Estado. Estuvieron más de 500 ronderos en la reunión y comenzaron a establecer sus condiciones de que no haya denuncia, que las mujeres se retiren del lugar y algunos requerimientos”, señaló.
En tanto, Eliana Revollar, Defensora del Pueblo, dijo a América Noticias que los ronderos también les pidieron a los agraviados que no pasen por medicina legal.
Tras ser liberadas, las ocho personas fueron trasladadas hasta la ciudad de Huamachuco, donde se evaluarán sus condiciones de salud tras estar privadas de su libertad por más de 10 días.