
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago, en Cusco, ha iniciado una investigación preliminar por un plazo de 60 días contra el médico Max Gonzales Saavedra y otros presuntos responsables por el delito de homicidio culposo en agravio de Daniela Quispe Díaz, quien falleció luego de someterse a una cirugía estética en la clínica Oxigen Medical Network E.I.R.L.
Como parte de las diligencias, el Ministerio Público dispuso la incautación de más de 500 unidades de suero fisiológico halladas en la referida clínica, correspondientes a los lotes N.° 2123624-1, 2123624-2, 2123624-3 y 2123624-4, los cuales serán sometidos a análisis por un químico farmacéutico especializado.
LEA TAMBIÉN: Suero defectuoso: la cadena de responsabilidades por muertes y la posible sanción de cárcel
Asimismo, médicos legales y peritos forenses tomarán muestras de sangre a los pacientes que recibieron dicho producto médico y realizarán la necropsia a la joven fallecida, entre otras diligencias preliminares que buscan esclarecer los hechos.
Este caso ha generado gran preocupación a nivel nacional, ya que se han reportado otros pacientes afectados por la administración del mismo lote de suero fisiológico.
Ante ello, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitió una alerta sanitaria, ordenando la inmovilización del lote 2123624, fabricado por la empresa Medifarma S.A.
LEA TAMBIÉN: Suero: Fiscalías de Cusco y La Libertad inician investigación preliminar por muertes y lesiones
En diversas regiones del país, como La Libertad, se han registrado al menos tres personas con reacciones adversas tras el uso del suero cuestionado. Además, la red de clínicas SANNA retiró preventivamente el producto de sus establecimientos, tras confirmarse tres muertes y dos pacientes en estado crítico por posibles efectos relacionados.
La clínica O2 Medical Network ha deslindado responsabilidades en la muerte de Daniela Quispe, atribuyendo el incidente a una supuesta contaminación del producto por parte del laboratorio fabricante, Medifarma.
Las investigaciones continúan en curso. Mientras tanto, las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar el suero fisiológico del lote 2123624 y exhortan a los establecimientos de salud y a la ciudadanía a reportar cualquier efecto adverso.