Generales del Ejército y de la PNP se reunieron con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y acordaron realizar intervenciones conjuntas en las zonas tomadas por la minería ilegal.
En la reunión, donde también participaron funcionarios de las empresas mineras de la provincia liberteña de Pataz, se acordó realizar intervenciones conjuntas para frenar la escalada de violencia y muertes generadas por el accionar de la minería ilegal.
“Lo que ocurre en Pataz distrito y en Retamas se está volviendo un caos. Es tierra de nadie. Para facilitar las intervenciones sería ideal contar con la declaratoria de emergencia por inseguridad para las provincias del ande y tener apoyo logístico y económico del Estado, pero en tanto eso ocurra no podemos quedarnos de brazos cruzados”, señaló Llempén.
Bandas criminales
Según informó el GORE La Libertad, la llegada de extraños a estas localidades viene generando un problema muy grave debido a las peleas por los territorios de explotación, donde también intervienen “bandas organizadas de Trujillo que ya se instalaron en Pataz y están armadas”.
Además, estos problemas están empezando replicarse en lugares como Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Gran Chimú. En ese sentido, en la antes citada reunión se señaló que El Ejército y la PNP intervendrán para corregir este problema de orden y seguridad interna, sin embargo, faltarían recursos.
“La Libertad le debe su crecimiento a la minería y la agroexportación. Creo que articulando mejor las intervenciones en cada sector podremos ayudar a lograr el desarrollo y bienestar de la población(…) No podemos poner en riesgo la actividad que realizan por nuevos factores de riesgo”, aseguró el gobernador Llempén.