Óscar Altamirano, gobernador regional de Amazonas, pidió autonomía al Ministerio de Cultura para intervenir y ejecutar acciones de recuperación de la fortaleza de Kuélap, luego que parte de una muralla se derrumbara por las fuertes lluvias.
“Lo que sí tengo que decir al Ejecutivo, es el que el gobierno regional ha estado solicitando al Ministerio de Cultura que cree la Unidad Ejecutora de la Dirección de Cultura de Amazonas para que tener autonomía económica y técnica”, dijo a Exitosa.
A reglón seguido, mencionó que el director regional de Cultura no puede intervenir en la zona dañada, debido a que este sitio arqueológico está bajo la competencia del Mincul.
“El director regional de Cultura es el doctor Peter Lerche, conoce muchísimo sobre el tema de turismo, arqueológico y vivencial, pero está atado de manos. En primer lugar, no tiene la autonomía administrativa ni técnica para intervenir o siquiera mover una piedra. Tampoco tienen la autonomía económica ni especialistas, entonces nada se puede hacer“, agregó.
La autoridad puso de ejemplo a Cusco que si cuentas con una división especializada, que se encarga de velar y conservar los restos arqueológicos.
“Conversé con el gobernador del Cusco y ojalá estén enviando hoy a especialistas para que puedan dar algunas ideas, ya que tampoco pueden intervenir”, aclaró.