El atletismo latinoamericano dejó su huella en el Mundial de Atletismo de Eugene (Estados Unidos) con cinco medallas de oro y algunas de las victorias más impactantes, como las de la venezolana Yulimar Rojas, el brasileño Alison dos Santos y la sorprendente marchista peruana Kimberly García.
Con los últimos dos bronces del domingo de Jasmine Camacho-Quinn y Leticia Oro, la región llegó a ocho medallas en su participación en Eugene (Oregón), cinco de ellas de oro y la otra de plata.
Aunque la histórica potencia Cuba se fue por primera sin medallas, el balance latinoamericano de Eugene es superior al de la pasada edición de Doha 2019, donde logró siete distinciones (2-2-3).
El récord total de preseas latinoamericanas se remonta a Sevilla 1999, donde se conquistaron diez medallas.
América Latina se hizo presente en Eugene desde la jornada inaugural del 15 de julio, cuando el primer himno nacional que sonó fue el de Perú gracias al triunfo de la asombrosa Kimberly García en los 20 kilómetros marcha femeninos.
Con ese oro y el del viernes en los 35 km, García catapultó a un país que jamás había pisado un podio mundialista hasta el sétimo puesto del medallero de Eugene.
La atleta de Huancayo fue además la única que se colgó dos oros individuales en esta 18 edición del Mundial al aire libre.
El segundo país latinoamericano en el medallero fue República Dominicana (13 total), con un oro y una plata.
El oro llegó también en la jornada inaugural con un espectacular triunfo en el relevo mixto 4x400 frente a Estados Unidos.
La estrella del relevo dominicano, Marileidy Paulino, se hizo también con una plata individual en la prueba de los 400 metros, en la que, al igual que un año atrás en los Juegos Olímpicos de Tokio, no logró doblegar a la bahameña Shaunae Miller-Uibo.
Yulimar Rojas, tres veces reina
Con su dominio incontestable del triple salto, Yulimar Rojas se convirtió en Eugene en la primera tricampeona mundial de la disciplina.
La venezolana terminó feliz por el título pero, siendo campeona olímpica y plusmarquista mundial, admitió que aspiraba a una mejor marca que sus 15.47 metros (su récord son 15,74m).
Su esperado oro dejó a Venezuela en el 22 lugar del medallero. Brasil (19) la adelantó en la tabla en la última jornada gracias al bronce de Leticia Oro en salto largo.
El gigante suramericano ya tenía un oro de Alison dos Santos en la final de los 400 metros vallas, donde destronó al noruego Karsten Warholm con el tercer mejor tiempo de la historia (46.29).
Puerto Rico fue el último país en entrar en el medallero el domingo gracias a Jasmine Camacho-Quinn, que logró un bronce en los 100 metros vallas que supo a poco dado que se trata de la vigente campeona olímpica.
La decepción de Cuba
En el capítulo de las decepciones sobresale Cuba, que se fue sin medallas de Eugene por primera vez en un Campeonato del Mundo, sumando apenas dos cuartos puestos (Maykel Massó en salto largo y Leyanis Pérez en triple salto).
Casualmente el equipo isleño finalizó su actuación el sábado con el fiasco de Lázaro Martínez en una prueba de triple salto en que se impuso Pedro Pichardo, nacido en Cuba pero representante de Portugal desde hace dos años.
Cuba, que en Doha logró tres medallas (1-1-1), acumula 22 oros en el medallero histórico de América Latina, muy por delante de los cuatro de Colombia, su más inmediato perseguidor.
Colombia, sin sus medallistas olímpicos Anthony Zambrano y Sandra Lorena Arenas, llegó tan lejos en Eugene como el octavo puesto de Eider Arévalo en los 35 kilómetros marcha.
Otro marchista, Brian Pintado, dio los mejores resultados a Ecuador con un cuarto puesto (35 km) y un quinto (20 km).
Por su parte Guatemala se quedó más cerca que nunca de subir por primera vez al podio.
Luis Grijalva, nacido en el país centroamericano pero criado en Estados Unidos, donde llegó de niño de forma indocumentada, fue cuarto en los 5,000 metros del domingo.
México, con la marchista Alegna González (7 en 20 km), y Panamá con Gianna Woodruff (7 en 400 metros vallas), son apenas los otros países latinoamericanos que tuvieron finalistas en Eugene.