Con la medalla de oro alcanzada por Natalia Cuglievan en esquí acuático, Perú sumó su cuarta presea dorada en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y así logró un hito histórico en esta competencia al sumar su mayor cantidad de medallas de oro en una sola edición.
En Toronto 2015 Perú había logrado su mayor cantidad de medallas de oro en los Juegos Panamericanos, cuando se hizo con tres preseas. En aquel entonces las medallas fueron de Francisco Boza, en Tiro; Alexandra Grande, en Karate; y también Natalia Cuglievan, en esquí acuático. La atleta Gladys Tejeda también logró una cuarta medalla de oro en la maratón. Sin embargo, la organización le retiró el galardón por haber dado positivo en un control antidopaje.
Sin embargo, en dichos Juegos Panamericanos, Perú sumó tres medallas de plata adicionales y otras seis medallas de bronce, totalizando 12 preseas en todas las jornadas de competencia.
En Lima 2019, a falta de 13 días de competencia, Perú suma nueve medallas logradas. A las cuatro de oro ya obtenidas se le suman dos medallas de plata y tres medallas de bronce, por lo cual Perú aún tiene chances de batir su récord de medallas totales en los Juegos Panamericanos.