El pasado 22 de noviembre del 2022, decenas de usuarios se quedaron sin disfrutar del primer concierto de Juan Luis Guerra en Lima, pese a que contaban con sus entradas. Y es que el local Arena Perú sobrepasó su aforo y dejó a varios fanáticos en la calle.
Casi dos meses después, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 informó que inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Fans & Music Entertaiment S.A.C. -organizador del concierto- por presunta vulneración al Código de Protección de Consumidor, que afectó también a los usuarios que adquirieron entradas para la segunda fecha del concierto.
Según determinó la Comisión, que el organizador no habría cumplido con llevar a cabo el espectáculo del 23 de noviembre de 2022. Asimismo, también habría generado un riesgo injustificado a la seguridad de los consumidores que asistieron al concierto el 22 de noviembre de 2022 en el local “Arena Perú”, en tanto se superó el aforo autorizado por la Municipalidad.
LEA TAMBIÉN: Aseptil rojo, el fármaco que dejó de producirse devela estado de la industria farmacéutica
“No habría cumplido con brindar información oportuna a los consumidores respecto a la cancelación de la segunda fecha del concierto del 23 de noviembre de 2022″, señaló el Indecopi en un comunicado.
Devolución de entradas
La Comisión, como medida cautelar, también exigió al organizador a emitir un comunicado, en un plazo máximo de 5 días hábiles y a través de su portal web y redes sociales, sobre la devolución del dinero que pagaron los consumidores por las entradas y cualquier otra medida que permita reparar el daño a los usuarios que no pudieron ingresar a la primera fecha del concierto, así como el procedimiento a seguir para acceder a estas alternativas.
Emitir, en el mismo plazo y en los mismos medios, un comunicado en el que informe si habrá reprogramación de la segunda fecha del evento, cuál sería esta nueva fecha, o si el evento se cancelará. Asimismo, deberá informar sobre la devolución del dinero de las entradas y cualquier otra medida que permita reparar el daño.
LEA TAMBIÉN: Mister Cono, el negocio de papitas peruana que busca darle pelea a Papas Queen´s
Tras la medida cautelar dictada por Indecopi, la empresa Fans & Music Entertaiment S.A.C. ha publicado en sus redes sociales (Facebook e Instagram) el procedimiento para que los consumidores puedan presentar sus solicitudes de devolución, y deberá cumplir con devolver todo el dinero pagado hasta el 08 de febrero de 2023.
Cabe indicar que, en caso el consumidor elija el reembolso, la promotora deberá devolver el dinero de las entradas en un plazo máximo de 30 días hábiles. En caso elija la opción de asistir al evento reprogramado, u otra medida alternativa, el proveedor deberá dejar constancia de la voluntad del consumidor a través de los medios probatorios correspondientes.