Aquellos jóvenes que terminan los estudios escolares y luego empiezan a trabajar, tienen aún la idea de seguir realizando a futuro estudios en una universidad.
Así, un informe realizado por Arellano Consultoría da a conocer los atributos que buscan los jóvenes entre 15 y 23 años en Lima que se encuentran trabajando y que tienen la intención de estudiar una carrera universitaria.
El informe “Dónde quiero estudiar -DQE 2021″ muestra que son 18 los atributos que buscan estos jóvenes.
En diálogo con Gestión.pe la gerente de cuentas de Arellano Consultoría, Ana Lucía Navarro, explica que estos jóvenes deciden empezar a trabajar –tras culminar la etapa escolar- para juntar el dinero necesario para pagar sus estudios.
“Vemos que en estas edades los jóvenes se pagan probablemente ellos mismos sus carreras, entonces han salido del colegio, se han puesto a trabajar y están haciendo ‘caja’ para poder trabajar y estudiar, principalmente los que tienen entre 18 y 23 años”, sostuvo.
Los atributos
Navarro explica que los tres principales atributos que hoy buscan estos jóvenes están relacionados a la calidad de enseñanza.
De este modo, una “buena metodología de enseñanza” es el principal atributo, con una puntuación de 11.08, es una escala de 1 a 18 puntos.
Continúa el atributo “buena plana docente”, con una puntuación de 10.56 y el “licenciamiento Sunedu” es el tercer atributo más valorado, con una puntuación de 10.50.
“Las personas que trabajan, al estar inmersos en el mundo laboral, tener que trabajar y estudiar, es lógico que la parte metodológica sea un tema muy importante porque los que ellos van a querer es aprender lo más posible y si la universidad de alguna manera no le asegura el tema de metodología, probablemente ellos lo tengan que pensar más veces en esa elección”, sostuvo.
La especialista detalla que en el año 2019, el “prestigio de la universidad” era el principal atributo que valoraban los jóvenes trabajadores, pero al 2021 este atributo pasó al puesto 5, con una puntuación de 10.01.
Esta situación, indicó, no quiere decir que ahora no les interese a los jóvenes el prestigio de su futura casa de estudios, sino, que ha pasado a cobrar un puesto muy relevante todo lo relacionado con la metodología educativa.
“Vemos que el licenciamiento de Sunedu cobra un aspecto relevante y por ello hoy está en tercer puesto, versus un quinto puesto del 2019. Es entendible esta preocupación que tienen respecto al licenciamiento”, apuntó.
Entre otros atributos que buscan los jóvenes que trabajan al momento de estudiar figura que los “egresados sean valorados laboralmente”, ubicado en el sexto puesto, con una puntuación de 9.97. Explica que este atributo subió de puesto en el 2021, desde el puesto 8 del año 2019.
De igual manera figura que tengan convenios internacionales de estudios, que cuenta con una bolsa de trabajo, una estructura modera y cómo último atributo, que dicte cursos de la carrera en inglés.
Perfil de los jóvenes
El estudio revela que 1 de cada 10 jóvenes interesados en estudiar una carrera universitaria ya se encuentra trabajando, y al desagregar por rango de edades, se observa que un 4% tiene entre 15 a 17 años y un 42%, de 18 a 23 años.
Principalmente son trabajadores dependientes (47%), en tanto un 24% es independiente, un 21% es empresario o dueño de un negocio, y un 8% es practicante. Además, estos jóvenes que ya trabajan tienen 1 año de experiencia laboral en promedio.
En cuanto al cargo que ocupa donde labora, un 27% de jóvenes señala que es asistente, seguido de ejecutivo de ventas (17%), operario (14%) y coordinador (7%).
En lo que se refiere al salario de los jóvenes que trabajan, se observa el promedio se ubica en S/ 1,053. Al desagregar por sexo, se observa que un hombre gana S/ 1,520, mientras que una mujer S/ 859.
De igual manera, respecto a la modalidad general deseada de estudios, existe una mayor disposición por estudiar de manera totalmente virtual.
Así, un 41% dijo que le gustaría llevar sus estudios mitad presencial o mitad virtual (28%), mayoría virtual (6%) y todo virtual (7%).