La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, defensora de la norma que modifica la conformación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), acusó al Partido Morado de apoderarse del ente rector desde el 2015.
“El Partido Morado tiene el poder [de la Sunedu] desde el 2015 o 2016, esto ha venido una tras otra. Ellos tienen el control de la educación ¿Quién integra la comisión de Sunedu? El señor [Francisco] Sagasti desde el 2016, y ¿Quién le da la resolución? Flor Pablo, la congresista que sale a criticar [los cambios]”, dijo en Radio Exitosa.
Como se recuerda, el pasado 1 de febrero el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
También se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes. Además, los representantes de las universidades que integran el Consejo Directivo serán elegidos en una convocatoria nacional por los rectores de las universidades, siendo el plazo de la convocatoria para ambos casos de 30 días hábiles.
Para expertos como el extitular del Ministerio de Educación (Minedu), Ricardo Cuenca, los cambios representan un retroceso en la educación. Y es que ahora las universidades actuarán como entes reguladores, en lugar de que estos sean supervisados por un ente autónomo como sucede actualmente.
Pero Jeri Ramón insiste en que el cambio del consejo directivo de la Sunedu, que actualmente es elegido bajo concurso público, no afectará la reforma universitaria. “Se está incluyendo en el consejo directivo al Sineace, que antes llevaba el control de calidad de las universidades. Asimismo, se une la junta de decanos, ¿En qué les afecta a ellos?”, sostuvo.