Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que desde su sector no se retomará ningún intento de compra de urea para los agricultores. Además, aclaró que no es función de su cartera tomar estas medidas, ya que en estos momentos se está atravesando un gran impacto en la agroexportación.
Según dio a conocer la titular del Midagri, este año las exportaciones de nuestros productos cerrarán en un aproximado de un -1.4%, ante la presencia y desarrollo del Fenómeno de El Niño.
“No es función del Midagri comprar fertilizantes. Pero de darse una crisis de fertilizantes, tomaremos medidas, veremos un combo de cómo atender las necesidades del agricultor (…) Si es posible y una de las últimas medidas se dará un bono, pero no vamos a caer en el tema de la compra de fertilizantes, de la compra de la urea que fue tan polémico”, manifestó.
De acuerdo a sus declaraciones, Contreras sostuvo que cuando se reunió con las comunidades del agro, ellos manifestaron su interés por acceder a créditos que los ayude a sacar a delante sus cosechas que recibir bonos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano | Midagri dará facilidades tributarias para impulsar la agroexportación y generar empleo
“En las reuniones que he tenido con juntas de usuarios, alcaldes y gremios, ellos no buscan bonos sino ingresos sostenibles. Por eso, en este paquete de medidas, el primer paquete de crédito es de mil millones para que puedan tener acceso a créditos. La última medida de darse un fenómeno (del Niño) fuerte, severo, se dará el tema de los bonos”, precisó para RPP Noticias.
Acotó que por lo menos mantuvo reuniones con cerca de 100 alcaldes, 13 gobernadores y juntas de usuarios que piden facilidades para acceder a estos créditos que le permiten al agricultor poder comprar lo necesario para empezar sus campañas de cosechas.
En rojo
La ministra Contreras también mostró su preocupación por las cifras en que este 2023 se cerrarán las agroexportaciones, pero aclaró que esto no se significa que habrá desabastecimiento en los centros de abastos.
“Si no hubiéramos tenido estas medidas de mitigación, de repente el agro hubiera caído más (…) Pero el próximo año vamos a estar en crecimiento. No va a haber desabastecimiento en el tema de seguridad alimentaria porque nuestros agricultores están sembrando, están produciendo lo que se necesita en la canasta familiar”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola PCM, anunció los tres ejes que impulsarán la economía este 2024
Sobre el manejo de la presencia del Fenómeno de El Niño, indicó que están tomando las medidas justas para adquirir toda la indumentaria para evitar situaciones como las que se generó en el primer trimestre de este 2023.
“Con respecto a la ejecución, garantizamos que esta se va a dar. Al inicio de la gestión, solo había 2 de 316 puntos críticos culminados. Ahora tenemos los 316 que viene a ser la limpieza y descolmatación de ríos y drenes ejecutándose, ya tenemos el 43% de avance físico en ejecución. Cuando empezamos teníamos menos del 1% en ejecución presupuestal, ahora estamos por encima de 35%”, explicó.