El exministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo este sábado que se debe buscar la excelencia en todos los niveles de estudio en el país (inicial, primaria, secundaria y universitario) y acelerar el avance de las políticas públicas para la recuperación de aprendizajes.
Asimismo, mencionó en diálogo con RPP Noticias, que la reforma universitaria -que se aprobó durante su gestión- debería continuar y no retroceder. Sin embargo, el director global en Educación del Banco Mundial explicó que esto dependerá a de las autoridades, funcionarios y de la sociedad civil que deben tomar decisiones pensando exclusivamente en el beneficio de los estudiantes.
“La reforma universitaria se ha mantenido. Toda la mayoría de universidades que se terminaron cerrando o programas que no se abrieron es algo que paso posteriormente a mi gestión. En mi gestión se aprobó la ley, se creó la Sunedu, se definieron las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y empezó el proceso de licenciamiento y de ahí comenzaron los cierres”, mencionó desde Washington.
LEA TAMBIÉN: Becerra: Nuevo consejo de la Sunedu no licenciará universidades desaprobadas
LEA TAMBIÉN: Asociación de Universidades Nacionales rechaza designación de nuevo titular de la Sunedu
“Creo que ha sido un éxito que programas y universidades de mala calidad definitivamente se cerraron. Creo que el número llegó hasta 50 aproximadamente. Eso pasó luego de mi gestión. Entonces, efectivamente habido continuidad y va depender de las autoridades y de la sociedad”, remarcó.
Saavedra Chanduví señaló que las presiones alrededor de los que es la ejecución de la reforma universitaria siempre existirá, por lo que insistió que los operadores educativos serán los responsables de establecer como prioridad el beneficio de estudiante.
“En el caso de la reforma universitaria, claramente las presiones que han habido en contra fueron antes de que se aprobara la Ley Universitaria. No hay nada nuevo con presiones de intereses mercantilistas. Uno debe decir ‘yo quiero dificultar la creación de universidades de mala calidad’. Eso lo vemos en otros países y en el Perú se vio y lo seguimos viendo”, remarcó.
“El tema central es que la sociedad, la gente que opina en educación, los políticos que deciden sobre educación y funcionarios que deciden sobre educación cada vez que hagan un cambio deben decir: ‘Esto es bueno para el estudiante o no?’ Todos esos cambios que estén en función a eso y no a intereses de un proveedor, de una universidad o de un sindicato, de nadie”, acotó Saavedra, autor del libro “Estamos tarde: una memoria para recobrar la educación en el Perú”.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí