El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, informó que hay un tercer compatriota desaparecido tras los ataques de Hamás a dicho país y la escalada del conflicto en la zona de la Franja de Gaza, mientras que otros 40 connacionales se disponen a retornar en un vuelo comercial.
Más temprano, la Cancillería confirmó la desaparición de Daniel Levi, médico peruano-israelí que trabajaba en un kibutz cerca de la franja de Gaza al momento de los bombardeos, y de un segundo compatriota.
El embajador precisó que la identidad de este último se mantiene en reserva a pedido de sus familiares, por si hubiera una negociación en caso de estar secuestrado.
LEA TAMBIÉN: Guerra en Israel: hasta ahora 26 latinoamericanos desaparecidos tras ataque de Hamás
“Esta noche, lamentablemente, nos acaban de llamar familiares de la señora Rufina Pereyra, es una connacional peruana israelí que vivía aquí hace algunos años y la familia la ha reportado como desaparecida”, indicó Cacho-Sousa a Canal N.
Agregó que, conocido ello, inmediatamente se pusieron en contacto con la cancillería israelí, ya que ellos monitorean la situación de todos los desaparecidos y fallecidos. “Han hecho un reporte entre los hospitales y morgue y no encuentran acreditación de la señora Pereyra, porque ella también tenia la identidad israelí”, detalló.
El embajador indicó además que están empadronando a todos los peruanos que se encuentran varados en Israel, quienes se encuentran a buen recaudo en hoteles. Agregó que están en permanente contacto con ellos para que salgan lo más pronto posible de dicho país.
LEA TAMBIÉN: Precio del petróleo: ocho claves para descifrar impacto del conflicto en Oriente Medio
En ese sentido, Cacho-Sousa informó que 40 connacionales retornarán al país en un vuelo comercial vía España.
Detalló que su salida está programada para mañana martes a las 10:00 horas, por lo que están a la espera de ello.
El embajador peruano indicó además que todos los miembros de la misión diplomática permanecerán en territorio israelí, ya que, si bien están expuestos también a la guerra, como funcionarios públicos se deben a los connacionales.
Agregó sin embargo que, en caso de una escalada, el vicecanciller Ignacio Higueras les ha señalado que contemplen la posibilidad de evacuar el país. “Primero queremos terminar con los (connacionales) varados, y después ya veremos nosotros, pero sí, se ha contemplado esa posibilidad”, expresó Manuel Cacho-Sousa.