El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó por qué la sensación de frío en Lima es mayor a otras regiones. Recordemos que el último domingo 20 de junio se inició el invierno y la entidad pronosticó que las temperaturas en la capital serían normales y oscilarían entre los 14°C y 19°C.
El especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, José Mesía, precisó que la fuerte sensación de frío que sienten los limeños, pese a que la temperatura es la esperada para la estación de invierno, se debe a dos condiciones.
“La ciudad capital presenta, generalmente en invierno, días cubiertos, pero si a eso se le agrega la humedad relativa alta que hay en Lima y, además, en la tarde tenemos incremento de vientos, hace que la sensación de frío que percibe la población sea mayor, aún teniendo una temperatura que está bordeando los 17°C a 18°C”, indicó a este medio.
Detalló que esto se debe a los vientos que vienen del sur, que son de niveles bajos, y también a la temperatura superficial del mar. “Entonces, mientras se intensifiquen los vientos que van de sur a norte, cuando estos tienen mayor velocidad y se intensifican más, las condiciones hacia la ciudad de Lima desmejoran gradualmente e incluso se producen lloviznas”, señaló.
“Cuando los vientos son más débiles, generalmente, no siempre, las condiciones mejoran hacia la ciudad de Lima”, agregó el especialista.
Incremento de viento en la costa centro
En otro momento, recordó que el Senamhi emitió el aviso N°126 sobre el incremento de la velocidad de viento en la costa central entre el miércoles 23 y jueves 24 de junio.
“(Esto) significa que eso va a generar más probabilidades de lloviznas, neblinas y nieblas hacia la parte del litoral costero que va abarcando desde el departamento de Áncash, desde la parte central, hasta la parte sur del departamento Ica”, puntualizó.
“En la ciudad capital se va a presentar mayormente con cielo cubierto durante el día, con una mayor probabilidad de lloviznas y con nieblas y neblinas, principalmente hacia la parte del litoral costero. Todos los distritos que están pegados al litoral costero van a presentar estas condiciones con mayor probabilidad. Con menor probabilidad se dará en los distritos que están hacia Lima Oeste, como La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, entre otros”, precisó.
Invierno en junio y julio
Por otro lado, aseguró que las temperaturas previstas para este invierno están en condiciones normales. Además, adelantó que para lo que resta de junio se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre los 14°C y 19°C. “Para el mes de julio las temperaturas van a descender, y se presentarán valores de humedad próximos al 97%, con presencia de niebla y neblina”, añadió.