El gel se utiliza para casos de dolores traumáticos. Ayuda a aliviar el dolor en casos de cáncer terminal, es antiinflamatorio puede usarse en casos de quemaduras en la cicatrización de heridas. (Foto: Universidad Agraria La Molina)
El gel se utiliza para casos de dolores traumáticos. Ayuda a aliviar el dolor en casos de cáncer terminal, es antiinflamatorio puede usarse en casos de quemaduras en la cicatrización de heridas. (Foto: Universidad Agraria La Molina)

La egresada de la maestría de Producción Agrícola de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), Doris Susana Ruíz Flores, halló componentes que benefician a la salud humana y con los que ha elaborado productos de uso común, luego de una investigación de más de diez años con el árbol de neem.

En un comunicado, la universidad precisó que gel, cremas dermatológicas, jabones, shampoos y repelente son algunos de los productos elaborados a base de este árbol, que no causan efectos colaterales y, además, alivian múltiples dolores relacionados con enfermedades y ayudan a regenerar tejido de la piel.

“No tienen efectos colaterales, por ser naturales 100%. Tiene antioxidantes, macro y micronutrientes”, indica la investigadora de la UNALM, quien además detalló que la elaboración de estos productos se realiza en un laboratorio homeopático, utilizando materia prima de árboles cultivados con manejo ecológico, a fin de obtener principios activos libres de agentes contaminantes.

“Queremos ofrecer a la sociedad una alternativa de medicina basada en la naturaleza que le permita economizar y aliviar sus enfermedades. Los productos a base de la hoja de neem son efectivos no causan efectos colaterales”, señala la investigadora.

Según Ruíz, los efectos terapéuticos son coadyuvantes en la diabetes, psoriasis, dermatopatias, enfermedades del corazón, vitíligo, artritis, reumatismo, estrés, herpes, parásitos intestinales, enfermedades del corazón, parásitos externos, enfermedades bucodentales, alergias, úlceras, hepatitis, malaria, entre otros.

Indicó que, con la extracción del neem, se obtiene una tintura coadyuvante en diabetes (baja los índices de glucosa), inflamación e infecciones en general, eleva el sistema inmunológico, ayuda a combatir la bronquitis, bronquiectasia, dolores articulares e infecciones vaginales.

El gel se utiliza para casos de dolores traumáticos. Ayuda a aliviar el dolor en casos de cáncer terminal, es antiinflamatorio puede usarse en casos de quemaduras en la cicatrización de heridas, además de ser bactericida. La crema dermatológica, es eficaz en casos de acné severo y regenerador de tejido.