
Cuatro carreras profesionales se han sumado a la oferta del Instituto San Agustín - ISAT, tras recibir el licenciamiento del Ministerio de Educación. Desde esta casa de estudios aterrizan las competencias y oportunidades que conlleva su modelo 100% digital, en un contexto donde impera el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Las nuevas carreras técnicas avaladas por el Estado son: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; Contabilidad; Marketing y Seguridad de la Información. Estas se integran a Gestión Administrativa; Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo de Sistemas de Información.
El fray Hernanis Díaz, rector del Instituto San Agustín, comentó sobre su “propuesta disruptiva” que la convierten en partner de Google for Education.
LEA TAMBIÉN: Carreras STEM, las preferidas por jóvenes becarios: ¿cuánto pagan estas profesiones?
“Las carreras más demandadas son, sin duda, el sector de tecnología y servicios digitales. También observamos una fuerte inserción en actividades de servicios y comercio y retail (especialmente en el área de e-commerce), y en el sector de servicios financieros y banca, donde la digitalización es clave para la competitividad”, expresó a Gestión.
La IA y la automatización pedagógica
“La inteligencia artificial (IA) y la automatización son pilares para personalizar el aprendizaje”, añadió Díaz.
En ese sentido, explicó que los estudiantes desarrollan proyectos integradores por ciclo, resolviendo necesidades del mercado, en lugar de exámenes tradicionales. “Más práctica y menos teoría”.
Las nuevas carreras licenciadas impulsarán las siguientes competencias en los gestores:
- Ciencia de datos e IA. Considerada “la carrera del futuro”. Es una disciplina que combina matemáticas, estadística, programación y conocimiento de negocios o del dominio de aplicación para analizar y transformar grandes cantidades de datos en información útil.
LEA TAMBIÉN: Gigantes de la IA y profesores de EE.UU. se alían para formar a educadores: ¿cómo?
- Seguridad informática. Los profesionales están en capacidad de gestionar la seguridad de TI y su cumplimiento normativo, así como de administrar la seguridad en redes y comunicaciones, desarrollar soluciones integrales de seguridad utilizando tecnologías emergentes, e implementar infraestructuras y plataformas de TI confiables.

- Orden financiero. Se forman técnicos capaces de impulsar, supervisar, formular y actualizar operaciones contables y financieras, junto a softwares especializados para la toma de decisiones estratégicas.
- Análisis de mercado. Una especialidad clave para identificar oportunidades y elaborar planes de productos, servicios y comercialización en un entorno competitivo impulsadas por herramientas tecnológicas y criterios de innovación.
Sobre este último, de acuerdo con el MTPE, el sueldo promedio para los egresados de carreras técnicas como Marketing oscila entre S/ 2,603 (jóvenes hasta 29 años) y S/ 6,204 (mayores de 30 años), respectivamente; mientras que de Contabilidad, para sendos grupos etarios, es de S/ 2,117 y S/ 3,358; y para Ciencias de la Computación, entre S/ 3,841 y S/ 4,888.
LEA TAMBIÉN: ¿Y si todos se van? Estudio advierte fuga masiva de universitarios, las razones
A la fecha, el 65% de los estudiantes proviene de Lima Metropolitana y el 35%, se reparte en regiones como Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y Huancayo.

¿En qué profesiones pueden desempeñarse los egresados en estas carreras?
Los egresados pueden ejercer cargos en roles de asistente, analista y marketing digital; sumado a contabilidad, auditoría, gestión administrativa, de operaciones, de proyectos de desarrollo de software, de seguridad de la información, de análisis de datos y de desarrollo de soluciones y servicios basados en inteligencia artificial.
Ya en cargos superiores, pueden ocupar los de coordinador de E-commerce, jefe de Procesos Digitales o consultor de Negocios.
Dato
Instituto San Agustín abrió sus puertas en 2024 y pertenece a la Orden de San Agustín —vinculado al colegio del mismo nombre— presente en el país desde 1548.

Periodista con más de 5 años de experiencia en la cobertura de coyuntura económica e informes especiales en prensa escrita y digital.