Las infecciones respiratorias viene perjudicando la salud de los menores. Así lo comentó el jefe del área de neumología del Instituto Nacional del Niño (INSN) de Breña, Juan Carlos Torres.
El especialista afirmó que hay un incremento de más de 15% de pacientes que van a emergencia por esta situación. Los casos más comunes son por resfrío, cuadros de broncoespasmos y neumonía.
LEA TAMBIÉN: Fijan cuota de producción a bancos de sangre: ¿impactará en el suministro y precio en clínicas?
LEA TAMBIÉN: INSN pide a protestantes facilitar tránsito de ambulancias que trasladan menores de edad
Asimismo, señaló que la influenza es la principal causa de infección viral en los niños y, en segundo lugar, se encuentra el virus sincitial respiratorio, mal que afecta sobre todo a niños pequeños.
Sistema inmune tras pandemia
El especialista afirmó que la pandemia por COVID-19 tuvo mucho que ver en el desarrollo del sistema inmune de los menores.
“Tiene mucho que ver la pandemia tras haber estado dos años guardados en casa no ha hecho que el sistema inmune no se desarrolle. Se ha reportado en todo el mundo donde ha aumentado la cantidad de virus”, declaró a CanalN.
En el caso de los niños de 5 años, muchos presentan neumonía y los de un año, broncoespasmos y bronquiolitis.
Recomendaciones
El especialista aconsejó a los padres observar a sus hijos si tiene síntomas como tos exigente, hundimiento del pecho y costillas, fiebre de más de tres días. Estos son los síntomas de una infección grave.
Asimismo, recomendó el lavado de manos, aislamiento y la vacunas vacunas a tiempo.