El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña amplió su capacidad de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras recibir ocho kits de camas que también servirán para reforzar la vigilancia a pacientes con coronavirus (COVID-19.
De acuerdo a Freddy Osorio, director del INSN Breña, estos equipos llegan precisamente en el momento en que la tercera ola de contagios de coronavirus está atacando más a los niños.
“Precisamente (los kits UCI), llegan en momento en el cual la tercera ola está flagelando más a los niños. En este momento tenemos en UCI 5 pacientes hospitalizados, en la carpa (zona de emergencia) tenemos 5 pacientes, en la unidad COVID-19 hay 14 pacientes y en diferentes servicios en forma aislada tenemos pacientes. En total tenemos 38 pacientes en el hospital”, dijo.
Cabe mencionar que, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, acompañado del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona y otras autoridades, supervisó la entrega y la instalación de los equipos en UCI del referido centro hospitalario.
“En el caso del INSN Breña la brecha que tenemos es de mayor cantidad de equipamiento, mayor cantidad de camas para UCI. También necesitamos mayor cantidad de recursos humanos que es otro tema que debemos resolver en el país no solamente con mayor presupuesto sino con una estrategia de que primero es privilegiar las necesidades que tenemos de recursos humanos”, manifestó el titular de Salud.
“En este momento estamos alcanzando al INSN ocho camas -camillas multipropósitos tipo unidad cuidados intensivos-, 8 ventiladores pediátricos neonatales de alta frecuencia, ocho monitores de 8 parámetros, 8 aspiradores de secreciones y bombas de infusión de dos canales”, añadió.
Asimismo, el ministro Cevallos anunció que en los próximos días también se entregará al INSN Breña 10 kits de UCI de neonatología. “Esto es parte de la entrega de una serie de equipos que en los próximos días van a llegar al INSN (...). Son distintos equipos que en este momento de pandemia juegan un rol una de las cosas que viene preocupando es el incremento de casos pediátricos a partir de esta variante Ómicron”.
Por su parte, el doctor Jaime Tasayco, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, indicó que el aumento de la cobertura de las camas UCI va a permitir atender a otros 100 niños más al año. “Un paciente en cuidados intensivos está un promedio de 10 días. Si tenemos en el año 365 días, entonces más o menos 100 pacientes más podemos recibir anualmente. Con la nueva tecnología quizás podemos de repente recuperarlos muchos más rápido”.