La Comisión Agraria del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que modifica la Ley 28890 que crea Sierra y Selva Exportadora, con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y establece como su nueva denominación “Agromercado”.
La iniciativa, que fuera observada por el Ejecutivo, apunta a establecer cambios en los mecanismos que impulsan el fortalecimiento de la articulación comercial de los pequeños productores agrarios a nivel nacional, incorporando mecanismos que permitan el fomento de la competitividad productiva, valor agregado, innovación y desarrollo territorial.
Del mismo modo indican que la norma fomentará el desarrollo prioritario de la agricultura, ganadería, reforestación, agro forestería y apicultura y la transformación primaria de los productos con el fin de crear productos con valor agregado que reúnan los estándares requeridos tanto para el mercado interno como para el de exportación.
Segun indican esto permitirá el beneficio de los pequeños y medianos productores, fomentando y participando en actividades de articulación y promoción comercial, en coordinación con los organismos, programas y proyectos del MIDAGRI, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERU.
LEA TAMBIÉN: Buscando una producción de alimentos sostenible
DESARROLLO DE GANADERÍA
Durante la sesión, el grupo de trabajo, que preside la legisladora Nilza Chacón (FP), también aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4858/2022-CR, que propone la Ley de promoción de la gestión sostenible de los pastos naturales para el desarrollo de la ganadería nacional.
La propuesta tiene como finalidad promover la recuperación y la gestión sostenible de los pastos naturales que son la base alimenticia de la ganadería y el medio de vida de productores de la agricultura familiar, en un marco de resiliencia al cambio climático.
LEA TAMBIÉN: Efecto “San Andrés” afectaría cultivos en la sierra sur y central
La iniciativa también establece que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de su unidad de organización técnica competente, establece los lineamientos que orientan la recuperación y gestión sostenible de los pastos naturales para el desarrollo ganadero. Asimismo, realiza el seguimiento del avance técnico a los programas, proyectos especiales y organismos públicos adscritos del MIDAGRI y, a los gobiernos regionales y gobiernos locales.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí