El alcalde del distrito de Surco, Carlos Bruce cuestionó la revisión de la ley del sereno para el uso de armas no letales.
Según dijo, termina beneficiando a los delincuentes debido a que no se están dando las herramientas suficientes para que los efectivos del serenazgo puedan trabajar.
Calificó como “sin sentido” el hecho que se les prohíba que tengan grilletes, pues esto les permite esposar a la persona detenida infraganti, mientras reporta a la policía.
LEA TAMBIÉN: Gobierno observa ley que autorizaba el uso de armas no letales a serenos
“Si nos ponemos benévolos diciendo que el único que puede detenerlos es la policía es un error (...) Es una tontería observar la ley solo por el tema de los grilletes”, dijo Bruce en Canal N.
La delincuencia gana ante la duda de la autoridad
En otro momento, el alcalde de Santiago de Surco criticó y calificó de contradictorio que horas antes el Premier Alberto Otárola haya señalado una serie de medidas contra los delincuentes de nacionalidad extranjera y que tras la revisión de la ley del sereno se muestre dudas por parte del Ejecutivo de cómo enfrentarlos.
“Los mensajes son absolutamente contradictorios y solo en estos ya están ganando los malos, la delincuencia gana ante la duda de la autoridad, si deben ser capturados o si tienen grilletes o pedirles que no se muevan”, cuestionó.
“Vamos perdidos, estamos ante un cáncer que se convierte en terminal y estamos medicándonos con aspirinas, esto no baja, esto crece con mayor crueldad y sangre fría, la autoridad debe responder de la misma proporción”, agregó.
Dijo que el Ejecutivo debe mostrarse más firme contra la inseguridad ciudadana y que los ladrones sepan que las autoridades tienen todo lo que la ley les permita para que puedan ser capturados y que los derechos humanos a defender son los vecinos.
Para Bruce, el Ejecutivo estaría dando un mensaje contradictorio pues, el delincuente se da cuenta que el Estado duda del modo cómo actuar en lo que respecta a dañar la integridad o derechos.
“Esa estupidez por parte del Estado es un triunfo, dejemos de ser tan tontos, actuemos con energía contra esta gente que no tiene ningún empacho en disparar y asesinar a la gente”, subrayó.