Los problemas en el sistema penitenciario van más allá de la sobrepoblación penal. Y es que, la frágil seguridad en los penales, las poca plazas para trabajar en el mismo y el déficit de agentes de seguridad ha sido un dolor de cabeza para el INPE durante años. En ese sentido, para este año y los subsiguientes, la institución tiene un “paquete de medidas” para mejorar las cárceles peruanas.
Actualmente, hay 94,000 internos en los 68 centros penitenciarios, sin embargo, solo hay 2,500 agentes de seguridad por día para resguardar penales, es decir, cada uno de ellos se encarga de 46 reclusos; es evidente que la falta de seguridad en los penales se ve reflejado en el poco personal penitenciario.
Ante esa situación, el INPE contó a este medio que relanzará su escuela para aumentar la tasa de agentes de seguridad en los penales.
“Felizmente el MEF nos ha otorgado los recursos para reabrir la escuela del INPE con 500 nuevos agentes a inicios de noviembre”, anunció Javier Llaque, jefe del INPE a Gestión.
Al respecto, mencionó que los alumnos de la escuela estudiarán durante un año. La inversión para este centro formativo será de S/ 9 millones. “La escuela estuvo cerrada durante los tres años de la pandemia (2020 a 2022), y hay una fuerte necesidad de reabrirla”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: De Challapalca a San Juan de Lurigancho, el costo de mantener a internos en los penales
Cárceles productivas: un paso a la reinserción laboral
La cárceles productivas sirven para que los reos puedan conseguir trabajo afuera. Si no hay lugares de trabajo dentro de los penales, la probabilidad de que los internos reinciden en los mismos delitos o se dedique a trabajos ilícitos o informales, es alta.
De acuerdo a datos del INPE, de los 94,000 internos, solo 25,000 trabajan en los penales. Al respecto, expertos aseguran que existe un déficit de plazas de trabajo.
“En San Juan de Lurigancho solo hay 800 plazas de trabajo para 10,000 internos, entonces, entonces hay déficit de puestos de trabajo disponibles”, dijo Rommel Ruiz, experto en política penitenciaria a Gestión.
Ante esta problemática, el INPE ha propuesto que las nuevas cárceles que se construyan, anunciadas a los medios hace poco, tengan espacio solo para trabajar o estudiar.
“Nuestra propuesta es que las nuevas cárceles que se construyan será bajo la idea de: “todos a trabajar o a estudiar”, pero ese trabajo tiene que ser técnico, donde sean capacitados en determinado adiestramiento”, resaltó Javier Llaque, jefe del INPE.
Asimismo, añadió que “los internos tendrán su certificado laboral y no mencionará que fue realizado desde el penal para no generar estigmas. Además, pronto se suscribirá un convenio con el Minjus, así como con Produce y el Ministerio de Trabajo, para que los internos, quienes se hayan capacitado puedan trabajar para empresas privadas”.
LEA TAMBIÉN: INPE: de los 94,000 internos que hay a nivel nacional, actualmente 25,000 trabaja en los penales
Extorsiones que provienen desde ciertos penales
El jefe del INPE se refirió a los recientes casos de extorsiones que han salido a la luz desde ciertos penales, rechazando que la mayoría de ellos provenga de dichos establecimientos.
“No niego que nos han vulnerado la seguridad de algunos penales y han salido algunas llamadas extorsivas, pero de ahí a sostener que la mayoría de las extorsiones salen de los penales, eso es absolutamente falso”, afirmó Llaque.
Asimismo, desafío a quien demuestre lo contrario. “Que me diga que casos, con nombre y apellido, porque nosotros sí lo tenemos monitoreado”.
“Supongamos que en Lima hay 1400 casos de extorsiones, yo le garantizó que ni el 10% ha salido de los penales, implicaría que 140 casos salieron de allí y eso no es verdad, le puedo afirmar categóricamente que podría haber salido el 1%, es decir, 14 llamadas” explicó.
Respecto a las medidas que adoptará para acabar con las extorsiones en algunos penales, el jefe del INPE aseguró que harán el mismo trabajo como en Challapalca: bloquear la red de internet para fines que no son institucionales.
“Hemos coordinado con el poder judicial, la policía y el Ejército, para que adopten las medidas de control y evitar que algún interno se aproveche de alguna vulnerabilidad de las redes”, explicó Llaque.
Asimismo, detalló que pondrán en funcionamiento el sistema en algunos penales de Lima. “Empezaremos con el penal de Ancón, implementando un sistema de gestión de seguridad que impida que los internos usen la red de internet para cometer delitos. Próximamente lo instalaremos y apenas lo tengamos vamos a anunciarlo a los medios”, adelantó.
LEA TAMBIÉN: Extorsión a través del ‘gota a gota’: PNP identificó más de 70 aplicativos virtuales
Egresado en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres y estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Tiene más de 2 años de experiencia profesional. Laboró en Diario El Gobierno como redactor de Economía. Desde el 2023 es parte de Gestión.