Frente a las informaciones de que Víctor Polay Campos sería liberado el próximo 3 de enero del 2023, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aclaró que este cabecilla terrorista del MRTA permanecerá recluido en la Base Naval del Callao hasta el año 2026.
Vía Twitter, la entidad pública -adscrita al Ministerio de Justicia- señaló que dichas informaciones son “falsas” y remarcó que el señalado interno continuará preso durante los próximos tres años.
El ‘Camarada Rolando’ participó de fundación en 1980 del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y participó en varias operaciones terroristas de esta organización criminal que sembró el terror durante los 90.
LEE TAMBIÉN: Perú declara cada 22 de abril como el Día de la Lucha contra el Terrorismo
Fue capturado en el distrito de San Borja el 9 de junio de 1992. “No me arrepiento de nada”, dijo cuando fue presentado ante la prensa. Al año siguiente un tribunal sin rostro lo condenó a cadena perpetua, cuya pena la cumplió en la Base Naval del Callao.
Sin embargo, su sentencia por traición a la patria fue anulada por el Tribunal Constitucional en el 2001, tras determinarse que las circunstancias de su juicio violaron varios artículos del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Finalmente, el 22 de marzo de 2006, la Sala Nacional Antiterrorista lo sentenció a 32 años de prisión al hallarlo culpable de más de 30 delitos cometidos entre 1980 y principios de 1990. Años después, su condena fue aumentada a 35 años.