
La primavera comenzó en Perú y en todo el hemisferio sur este lunes 22 de septiembre a las 13:19 horas, marcando la transición entre el invierno y el verano. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se trata de una temporada de variaciones climáticas notorias, con mañanas frías, incremento progresivo del brillo solar y mayor radiación ultravioleta.
Patricia Rivera, especialista del Senamhi, recordó que la primavera es una estación de transición, por lo que no debe sorprender la presencia de cambios bruscos de temperatura a lo largo del día.
En la costa, las condiciones se mantendrán en condiciones normales. En el norte y centro occidental las lluvias serán de normales a inferiores, mientras que en el sur podrían alcanzar valores superiores. Para Lima y Callao, se anticipan mañanas con cielo cubierto, lloviznas aisladas y aumento de vientos cercanos al litoral, aunque conforme avance la estación predominarán días despejados con presencia de sol.
LEA TAMBIÉN: El frío se resiste: Senamhi precisa cuándo retornará el brillo solar
¿Qué pasará con los distritos cercanos al mar?
En el Callao, Jesús María, Breña y distritos cercanos al mar, la temperatura oscilará entre 15,5 °C y 23,2 °C, mientras que en zonas más alejadas, como Ate, La Molina o San Juan de Lurigancho, podría variar entre 14,4 °C y 25,3 °C.
El Senamhi precisó que las condiciones no serán iguales en todas las regiones: la costa, sierra y selva mostrarán particularidades dependiendo de la altitud y características locales.

En ese sentido, Rivera insistió en no dejar de usar bloqueador solar y optar por la “técnica de la cebolla”: vestirse con varias capas que puedan retirarse conforme aumente la temperatura en el transcurso del día.
LEA TAMBIÉN: Aromas de estación: Las fragancias que marcan el cambio de temporada
La estación concluirá el 21 de diciembre, cuando inicie el verano. Hasta entonces, los especialistas recomiendan mantener medidas de cuidado frente a la radiación y no confiarse en los días soleados, ya que las noches y mañanas frías aún podrían presentarse.