El jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), Dante Rafael Carhuavilca Bonett, deslindó toda responsabilidad sobre la filtración de la Prueba Única Nacional del Ministerio de Educación que se desarrolló el pasado 13 de noviembre a los postulantes a la carrera pública magisterial.
Cabe indicar que el funcionario se presentó ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República este viernes 19 de noviembre.
Carhuavilca señaló a la comisión que tras conocerse de la filtración de la prueba, se reunió con las autoridades del Ministerio de Educación para las indagaciones del incidente.
El jefe del INEI, cuya institución tiene a cargo la impresión de las pruebas, explicó todo el procedimiento que implica dicha labor desde que reciben los sobres lacrados con la prueba de parte del Minedu, hasta la distribución y precisó que todo ello toma 45 días. En todo momento aseguró que cada proceso queda grabado por las cámaras de videovigilancia.
“El 23 de setiembre el Ministerio de Educación entrega al INEI en la imprenta cuatro sobres lacrados y nosotros en ese mismo acto, delante del Minedu y del notario público, le entregamos a la imprenta para que realice todo el proceso de impresión. Aquí tengo las copias”, sostuvo.
Precisó que “todo el proceso que requiere la impresión, todo ese tiempo, es grabado las 24 horas y hay personal del INEI supervisando el proceso (…) Inclusive nosotros tenemos un acta de verificación de medidas de seguridad de las cámaras (…). Son 42 trabajadores del INEI que supervisan y 242 trabajadores de la imprenta”.
En tanto, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien había asegurado su asistencia a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, no llegó y envió un documento pidiendo el aplazamiento para presentarse con todos “los reportes y evidencias de la prueba desarrollada”.