De julio a setiembre de este año, el 65.9% de los hogares con jefe desocupado accedió al Programa Social de Comedor Popular (incluye el Club de Madres), aumentando 19.9 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año pasado.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Condiciones de Vida en el Perú, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
Según área de residencia, el 71.5% de hogares con jefe desocupado del área urbana se benefició de este programa social, incrementándose en 19,7 puntos porcentuales al compararlo con igual trimestre del 2019 (51.8%). Asimismo, en el área rural, la cobertura pasó de 34.1% a 44%.
Durante el trimestre de estudio, el 76.7% de la población del país contó con algún tipo de seguro de salud, el 49.7% de la población accedió únicamente al Seguro Integral de Salud (SIS), el 22.7% tiene únicamente Seguro Social de Salud (EsSalud) y el 4.3% a otro tipo de seguro.
Por área de residencia, el 74.1% de la población del área urbana y el 86.6% del área rural contaron con algún seguro de salud. En el área urbana destacó la cobertura del Seguro Integral de Salud al incrementarse de 36.9% a 41.5%.
Durante el tercer trimestre de este año, el 34.3% de la población con algún problema de salud buscó atención en un establecimiento de salud.
Según lugar o establecimiento de consulta, el 18.6% acudió a una farmacia o botica, el 6.5% buscó atención en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), el 5.5% fue a un consultorio particular y el 2,2% acudió a establecimientos del Seguro Social de Salud.
En el área urbana el lugar o establecimiento de mayor consulta fue la farmacia o botica (19.7%), seguido de consultorios particulares (6.4%). En el área rural el 13.9% acudió a una farmacia o botica y el 12.5% buscó atención en establecimientos del Minsa.