El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó un informe a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (Codeco), en el que dejó en evidencia carencias en centros educativos públicos a nivel nacional respecto al manejo del acoso escolar.
El estudio reveló omisiones significativas en las instituciones educativas: la ausencia de equipos dedicados a abordar el acoso escolar, la falta de un Libro de Registro de Incidencias y de un Plan de Convivencia Democrática, incumpliendo los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, según el DS 004-2018-MINEDU.
De las 52 fiscalizaciones realizadas en 2023, 45 estuvieron relacionadas con casos de bullying. Las principales faltas detectadas fueron la carencia de profesionales en psicología (25%), la falta de asistencia y protección ante el acoso escolar (20.8%) y la omisión de entregar información sobre normas de convivencia y disciplina escolar (16.7%).
LEA TAMBIÉN: Así quedarán las escalas salariales para docentes de colegios públicos, según Minedu
El informe también detalla 24 sanciones impuestas entre enero de 2022 y agosto de 2023: 11 amonestaciones y 13 multas, esta última ascendiendo a 13.1 UIT.
En respuesta, Codeco solicitó a Indecopi un informe sobre el cumplimiento de la Ley 29719, conocida como la Ley Antibullying. El presidente de la Comisión, Wilson Soto Palacios, señaló la necesidad de incrementar las acciones de fiscalización, dado que en el último año se llevaron a cabo únicamente 133 acciones, una muestra insuficiente para entender la verdadera magnitud de la violencia escolar a nivel nacional.
Soto Palacios instó a Indecopi a realizar campañas anuales para promover el cumplimiento de la Ley N° 29179 entre proveedores de servicios educativos y concientizar a los padres sobre las regulaciones para garantizar un entorno escolar libre de violencia.
LEA TAMBIÉN: Contraloría advierte demora en expediente para construcción de Hospital de Ventanilla