En el marco de la sexagésima tercera Asamblea de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, expuso las iniciativas y avances de Perú en materia de propiedad intelectual.
Anunció que el Perú depositará en estas asambleas sus instrumentos de adhesión a cinco tratados, incluyendo el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa; “lo que, sin lugar a duda, muestra nuestro compromiso como país y trabajo con estándares internacionales”.
Asimismo, destacó que desde el Indecopi impulsan acciones de gran impacto en defensa de los derechos de autor y contra la piratería en línea. “Acabamos de dictar un conjunto de medidas cautelares para bloquear el acceso de 147 sitios web ilegales de piratería digital”, dijo.
El en campo de los signos distintivos, informó que la institución sigue fortaleciendo el Programa de Marcas Colectivas, el cual tiene un componente social muy valorado ya que perpetúa costumbres, prácticas, conocimientos y saberes ancestrales.
“En el último año se han otorgado 4,793 marcas colectivas, sin costo para los beneficiarios que en su mayoría son personas de muy bajos recursos”, mencionó.
En materia de invenciones y nuevas tecnologías, resaltó la implementación de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), que a le fecha suman 39 en 14 regiones; asimismo, el trabajo que se realiza a través del Programa de Asistencia a Inventores (PAI), con 16 abogados pro-bono, y la entrega, en el último año, de 6,681 registros de conocimientos colectivos, beneficiando a 76 comunidades.
Al terminar su presentación, Palacín dijo que el Perú está a portas de aprobar su Política Nacional de Propiedad Intelectual con la finalidad de contar con una hoja de ruta clara que impulse el desarrollo de nuestro ecosistema de propiedad intelectual, la cual será lanzada en la próxima reunión con representantes las oficinas de propiedad intelectual de América Latina, en octubre próximo.