En la 16° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea “Kiwie” 2023 en Seúl, que se llevó a cabo en julio, participaron 78 inventoras peruanas. Desde Corea, se enviaron 36 medallas de oro, 38 de plata y 27 de bronce. Una de las premiadas fue Karen Cuba Vargas.
El único país de América Latina que participó en el encuentro, organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea – KIPO, fue Perú. El país presentó 101 invenciones, después de Corea del Sur, con 143 proyectos.
LEA TAMBIÉN: Fusiones empresariales: Indecopi ya aprobó 27 de 36 solicitudes de este tipo
Ever García Rodríguez, gerente general de Indecopi, destacó que en Perú la participación de mujeres en los equipos que registran patentes sigue en incremento.
“En el 2010 teníamos un 10% de participación de mujeres, en el 2021 llegamos al 41%, y al cierre de 2022 alcanzamos el 51%”, detalló.
Karen Cuba Vargas
La inventora peruana, que destacó en la Kiwie 2023 por sus proyectos dirigidos a los niños, a las madres de familias, a las personas de bajos recursos, cuenta que siempre se sintió atraída por todo lo relacionado con la electrónica y la mecánica desde temprana edad. Durante su tiempo en la escuela, participaba activamente en competencias relacionadas con la tecnología y la innovación.
La profesional, junto a su equipo de la Universidad Privada del Norte, presentaron 44 proyectos en la Kiwie 2023, siendo premiada con hasta 16 medallas de oro por parte de Indecopi.
Entre los proyectos que presentó se encuentran la lavadora de frutas, así como un dispositivo de limpieza de postes de iluminación, un inhalador portátil tipo origami, un bastón electrónico mejorado para senderismo de montaña con contenedor de medicamentos, elementos sonoros y elementos de seguimiento médico, un dispositivo de limpieza y afilado de cuchillos adaptable al lavadero, una silla portátil contra el contagio de Covid 19 y otros virus, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Publican ley para mitigar distorsiones en el transporte terrestre de mercancías
Lavadora de frutas con sistema de optimización de uso de agua
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 220 millones de niños se enferman y 96,000 fallecen anualmente debido a enfermedades diarreicas transmitidas por alimentos contaminados, en su mayoría relacionados con frutas y verduras mal lavadas.
Ello motivó a la inventora peruana a desarrollar una máquina que tiene la capacidad de descontaminar hasta 15 frutas utilizando agua, la cual, posteriormente, se almacenará en un recipiente y podrá ser utilizada en actividades como el riego de plantas, promoviendo el uso sostenible del agua.
“Este dispositivo garantiza que los alimentos estén totalmente limpios, utilizando el sistema ultrasónico y sin la intervención de una persona; además, permite eliminar los contaminantes como químicos de los insecticidas en solo 30 minutos de uso. El agua puede ser reutilizada hasta por 4 veces”, indica la ingeniera mecatrónica.
“La inversión para realizar el proyecto, con los materiales, es de S/ 2,000 aproximadamente, la mano de obra todavía la estoy evaluando”, menciona la experta, que agrega que el proyecto podrá ser comercializado para las escuelas.
“Estas lavadoras podrían durar hasta para 20 años. El mantenimiento anual es más que suficiente, porque el material es de acero inoxidable y debe estar en un lugar perenne. En ese caso, tendríamos que ir al lugar para hacer el mantenimiento”.
Junto a su equipo, Karen Cuba posicionó a la “Lavadora de frutas con sistema de optimización de uso de agua” como uno de los proyectos destacados de la Kiwie 2023.
LEA TAMBIÉN: Publicidad medioambiental: ¿entre la exageración publicitaria y la “exageración regulatoria”?
Aparato de monitoreo neonatal
Según la American Academy of Sleep Medicine, AASM (La academia Estadounidense de la Medicina del Sueño), un bebe de 4 a 12 meses tiene un periodo de sueño de 12 a 16 horas, incluyendo sus siestas. Sin embargo, algunos niños necesitan dormir más que otros, aunque tengan la misma edad.
Karen Cuba creó el aparato de monitoreo neonatal, el cual está orientado a las madres primerizas que se encuentran en un proceso de aprendizaje con su bebé. Este invento ayudará a que el recién nacido pueda descansar mejor y los protegerá de los ruidos externos que pueden despertarlo.
“Esta patente está automatizada con una secuencia lógica para poder hacer un movimiento de 180 grados y que se posicione como un balancín, con el objetivo de acunar a un bebe en los brazos, pero sin necesidad de que la madre intervenga. Esto sirve también para asilar ruidos externos, por el tema de los ruidos. Con esto, el bebé está protegido”, indica la ingeniera.
Sin embargo, cuenta que tuvo una dificultad al momento de elaborar el proyecto: “ha sido realizado a mano, por lo que conectar la parte mecánica con el material de plástico tuvo dificultad. Teníamos que encontrar un material adecuado para el contacto directo con el bebé. Tuvimos que hacer un molde exacto para simular una cuna”.
El aparato ha sido probado en dos niños y se recomienda que sea utilizado por los bebés que ya puedan dormir solos hasta los dos años. Se estima que el tiempo de durabilidad es de cuatro a cinco años, por la parte plástica.
LEA TAMBIÉN: Nestlé apelará orden de Indecopi de retirar del mercado productos para mascostas
Adaptador de cubiertas con obstaculizador de polvo
La creación y uso de este invento tiene como objetivo solucionar el problema técnico relacionado con el ingreso de polución y la falta de conservación de temperatura en los ambientes.
“Es una patente que para mí ha sido una de las más resaltantes. Lamentablemente, los niños están expuestos al polvillo y se generan alergias. Este proyecto evita la presencia de estas partículas, de los insectos y la humedad”, expresó la profesora de la UPN.
Este dispositivo será utilizado para cerrar herméticamente los espacios vacíos que dejan las cubiertas de calaminas. “Es un pequeño plástico que tiene la forma de los techos corrugados, como ondas, y ayuda a aislar los elementos no deseados dentro de la caja. Es como si fuera una pared que evita la entrada de insectos y del polvo que va debajo de las calaminas, entre la pared y el techo”.
Karen Cuba indica que a diferencia de varios de sus inventos, este tuvo una inversión relativamente baja, entre S/ 150 a S/ 450 y resalta que su finalidad es que sea asequible para ser adquirido por las familias que residen en asentamientos humanos. De igual manera, la inventora aseguró que intentará bajar el costo.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.