
Con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, Indecopi inició una serie de operativos a nivel nacional en farmacias y boticas. Estos operativos tienen como finalidad asegurar que se brinde información veraz, clara y completa sobre los precios de venta de sueros fisiológicos, como el cloruro de sodio.
Desde el jueves 3 de abril, la Dirección de Fiscalización del Indecopi ha liderado estas acciones en diversas zonas de Lima, incluyendo distritos como Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, San Isidro, La Victoria, San Miguel, entre otros. Además, las inspecciones se han realizado simultáneamente en 26 regiones del país.
LEA TAMBIÉN: Gobierno emite decreto de urgencia para evitar desabastecimiento de suero fisiológico
Durante las visitas, los inspectores han identificado diversas irregularidades, como farmacias sin stock de cloruro de sodio, y sueros fisiológicos de diferentes marcas con precios que van desde S/ 2.20 hasta S/ 18, dependiendo de su volumen. En algunos casos, se hallaron sueros fisiológicos de la marca Medifarma, sin embargo, tenían el registro sanitario suspendido, comprobándose que se encontraban inmovilizados.
Como parte de los operativos, también contemplaron la identificación de los proveedores de los sueros fisiológicos que se ofrecen en los establecimientos, para conocer qué otras alternativas se ofrecen a los consumidores.
LEA TAMBIÉN: Suero defectuoso: Fiscalía interviene sede de Medifarma
Mediante un comunicado, Indecopi reafirmó su compromiso de seguir ejecutando estos operativos de fiscalización para fomentar un entorno comercial más responsable y asegurar que los consumidores reciban información completa y precisa.