Ante las manifestaciones y movilizaciones a nivel nacional, el Indecopi, recordó a los proveedores que, ante la imposibilidad de brindar sus servicios por motivos de fuerza mayor, deben garantizar los derechos de los consumidores.
Además, deben tener en cuenta lo siguiente:
- El principal derecho de los consumidores es recibir un servicio conforme a lo esperado, en ese sentido, las empresas y proveedores deben adoptar medidas de seguridad y prevención en los servicios que ofrecen durante la coyuntura de protestas.
- En la prestación de servicios de transporte, las empresas están obligadas a mantener informados a los pasajeros sobre las restricciones de los servicios programados, así como, otorgar las facilidades de reprogramación y/o cancelación de los pasajes adquiridos.
- Las empresas deben mantener activos sus canales de atención en tiempos críticos a fin de brindar informacion actualizada.
LEA TAMBIÉN: The Economist: caos político en Perú no tiene cuando acabar
- Las empresas están obligadas a mantener activo el Libro de Reclamaciones.
- Las empresas de servicios turísticos deben otorgar las facilidades de postergación ante la coyuntura, o garantizar el reembolso de pasajes o paquetes turísticos.
El Indecopi recordó que tiene a disposición la ‘Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú’ con pautas para que los ciudadanos sepan cómo actuar e identifiquen a qué institución pueden acudir para reportar inconvenientes y obtener una respuesta oportuna en situaciones de emergencia. Guía: https://bit.ly/3VUtIGE