Ante el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la ocurrencia de oleajes ligeros desde mañana lunes 20 de noviembre, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas.
De acuerdo al aviso de la DHN, en el litoral norte se presentaría los oleajes ligeros a partir de la madrugada del miércoles 22 de noviembre para restablecer sus condiciones a normales en el transcurso de la mañana del jueves 23.
En cuanto a la zona sur, se prevé la ocurrencia de este fenómeno desde la mañana del lunes 20 y se espera su descenso gradual en el transcurso de la noche del jueves 23.
Por su parte, en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Huarmey (Áncash), se espera el oleaje ligero durante la tarde del lunes 20 para restablecer sus condiciones normales en el transcurso de la tarde del jueves 23 de noviembre.
Respecto a Huarmey y San Juan, este fenómeno iniciaría la mañana del lunes 20 y descendería a condiciones normales por la tarde del jueves 23.
LEA TAMBIÉN: Indeci recomienda medidas de preparación ante continuidad de oleaje en todo el litoral
Indeci pide a la población no exponerse al fenómeno
Ante esta situación, el Indeci recomendó a la población evitar exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Además, recalcó que se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
LEA TAMBIÉN: Indeci: 270 distritos en riesgo por deslizamientos y huaicos, ¿en qué regiones?