Recogemos las opiniones de los exministros de Salud, Oscar Ugarte y Abel Salinas, sobre la segunda ola o rebrote. .  (Foto: EFE)
Recogemos las opiniones de los exministros de Salud, Oscar Ugarte y Abel Salinas, sobre la segunda ola o rebrote. . (Foto: EFE)

El dilema de definir el incremento de casos de COVID-19 como segunda ola o rebrote, puede llevar al gobierno de Francisco Sagasti a no tomar las decisiones correctas.

Pese a que el inicio del discurso del mandatario es que entramos al inicio de la segunda ola, esta situación no se volvió a repetir, ni en los demás ministros, que más optan por remarcar el incremento de casos.

Al respecto, recogemos las opiniones de los exministros de Salud, Oscar Ugarte y Abel Salinas, sobre la segunda ola o rebrote.

Rebrote y no segunda ola

“En realidad no estamos en la segunda ola, ya que si somos rigurosos en los términos, para entrar en una segunda ola desaparecen los muertos y contagios, pero eso no ocurrió. Lo más que bajamos fue a 20 muertes y nunca a cero”, así lo indicó el exministro de Salud, Abel Salinas.

De esta manera sostiene que salimos de la primera ola, y este es un rebrote que se comportará como si se tratara de una segunda ola.

“Lo que se percibe es que al interior del gabinete no están alineados, y que al mismo presidente de la República, le cuesta reconocer la situación que enfrenta”, expresó.

Ante ello, considera que se deben tomar acciones desde el primer nivel de atención primaria, y desde ahí brindar el soporte a los niveles de atención.

Segunda ola y no rebrote

Por su parte, el exministro de Salud, Oscar Ugarte, afirma que se trata del inicio de la segunda ola, que no será igual que la primera.

“En España la primera ola fue como una línea puntiaguda, y los estudios de seroprevalencia demuestran que solo el 5% se contagió, y en las ciudades que más sufrieron como Madrid y Barcelona, llegó al 10%. Sin embargo, en el Perú la situación fue distinta, tuvimos la forma de un lomo de camello, donde estuvo más acentuado en la segunda parte”, expresó.

Según los estudios de seroprevalencia en Lima y Callao se tuvo, que un 40% ya se contagió, sin embargo, considera que aún hay 18 millones de peruanos que están desprotegidos.

Para Oscar Ugarte, lo que le preocupa es que desde agosto, cuando hubo un plan para reforzar el primer nivel de atención, eso no llegó a ser la prioridad.

Por otro lado, considera que la afirmación de Waldo Mendoza de sostener que es un rebrote, es por las conclusiones a las que llegó antes de ser ministro de Economía.

En medio de las diferencias entre los ministros, de Salud, Pilar Mazzetti y de Economía Waldo Mendoza; se remarca que los casos se ha elevando.