Perú no es ajeno a los grandes incendios forestales que se reportan en el mundo. Las cifras este año ya se duplicaron en comparación con el 2023, esto está generando grandes estragos en diversos sectores de nuestro país. Más allá de los cultivos, la flora y fauna, hay otras áreas que también se ven gravemente afectadas por estos siniestros, muchos de ellos iniciados por la mano del hombre. ¿Quiénes son los más vulnerables?
En diálogo con Julio Villafuerte, jefe de Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), señaló que en lo que va el 2024, se han reportado 1,698 incendios forestales a nivel nacional.
Lo que llama la atención de estos siniestros, es que, según informó, el 90% son causados por el hombre.
“La falta de lluvias, los fuertes vientos, combinado con la actividad humana, está generando incendios forestales en diversas regiones del Perú, afectando grandes áreas de parques y bosques”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca en alerta: existen condiciones que favorecen propagación de incendios forestales
“Es una situación realmente preocupante. Estos incendios (en su mayoría) están siendo provocados por prácticas agrícolas tradicionales que incluyen la quema de tierras para la preparación de la siguiente cosecha”, agregó.
Como se recuerda, en varias regiones del país, sobre todo en la sierra del altiplano, entre los meses de junio a agosto, se encuentran en la denominada “campaña chica”, tiempo en el que rinden tributo a la Pachamama para iniciar con sus cosechas.
Sectores afectados por incendios forestales
Puno: afectación en turismo y artesanías tradicionales
En la región Puno, según data del Cenepred, se han reportado hasta el 16 de setiembre, 105 incendios forestales. Ante esto, Oswaldo Soto, representante de Ahora Puno, indicó que esta situación no solo pone en riesgo los pastizales de esta localidad, sino que está causando un gran impacto en el medio ambiente y en el turismo.
“Aquí el fuego inicia por la quema de totoras (plantas secas). Sabemos que lo hacen los mismos pobladores, pero el detalle es que ellos no cuentan con maquinarias para removerlas, por eso las prenden porque así dan origen a que crezcan nuevas plantas”, indicó a Gestión.
Recordemos que la totora es usada en las comunidades de los Uros en el Lago Titicaca, donde se emplea para construir balsas, viviendas flotantes y otros objetos útiles.
Otro sector afectado en esta localidad es el turismo, ya que no solo está la problemática de los incendios forestales, también se está registrando el descenso del agua del Lago Titicaca.
“De mayo a noviembre es la temporada alta en que vienen los turistas, sumado a ello los viajes de promociones de colegio. Pero ante la problemática que vive Puno, con los incendios y el desnivel de agua en el Titicaca, un 20% de nuestros visitantes dejarían de venir, causando que restaurantes, lancheros, artesanos, hoteles, dejen de percibir (dinero) lo que tenían destinado”, contó.
Cusco: pérdidas de pastizales, cultivos y bosques
En Cusco se registró un incendio forestal de gran magnitud en el distrito de Acos, en la provincia de Acomayo. Según informan las autoridades locales, el incendio destruyó más de 500 hectáreas de vegetación.
Miguel Oscco, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (Coer Cusco), destacó a Gestión que las afectaciones en la ciudad imperial son grandes. Podría impactar en gran capacidad a la crianza de ganado ovino y auquénido, ya que estos pastizales sirven para alimentar a estos animales.
“En la región el escenario es diverso, en zonas alto andinas crecen los pastizales, en valles interandinos hay cultivos de maíz, cereales, en la zona amazónica son bosques, cultivos de cacao y café, que ahora todos estos se han visto afectados”, resaltó.
“Tenemos 262 incendios con una afectación de 10,400 hectáreas. Se reportó un fallecido en el distrito de Layo. También se registraron 12 heridos con quemaduras y lesiones. Son más de 28 viviendas que han quedado inhabitables (destruidas). El impacto también toma fuerza en lo social porque estas familias se quedan sin un lugar donde vivir”, acotó.
Arequipa: destrucción de vegetación silvestre
Carlos Walter Nacarino Rodríguez, jefe de Indeci Arequipa, informó a nuestro medio que se registró un gran incendio forestal cerca al volcán Pichu Pichu. Según información, en esta zona solo hay vegetación silvestre, la cual en algunos casos son usadas para alimentar a los auquénidos, por lo que no se descarta que habría una repercusión en este sector pecuario.
“Se ha tenido un acercamiento con agricultores, aunque no de manera formal, para conversar y capacitarlos sobre la prevención de incendios. Deben entender que estos siniestros los afecta directamente”, agregó.
Enfatizó que con el apoyo de la Fuerza Aérea se está contando con dos helicópteros para esparcir agua en caso se descontrolen los incendios forestales en Arequipa.
Cajamarca: pérdidas de flora y fauna
Marco Coronel Pérez, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor en Cajamarca, señaló a Andina que los incendios forestales también impactan a la fauna silvestre, particularmente a especies como iguanas, camaleones y osos hormigueros, que habitan en la región. Estos animales, debido a su lento desplazamiento o a su corta edad, tienen más dificultades para escapar del fuego.
La Libertad: destrucción de boques de eucaliptos, cultivos y vegetación
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de La Libertad informó los recientes incendios forestales causaron un saldo negativo significativo: más de 1,000 hectáreas de vegetación destruidas, incluyendo bosques y cultivos; seis viviendas dañadas; y la pérdida de varias cabezas de ganado.
Además, los incendios afectaron bosques de eucalipto y campos de cultivo de cebada, trigo, tarwi y hortalizas.
Zonas de alto riesgo (cifras de enero a setiembre 2024)
El titular de Cenepred, manifestó que existen siete regiones que están en alto riesgo, entre ellas destacan: Cusco, con 262 incendios, Áncash (230), Cajamarca (179), Apurímac (111), Puno (105), Ucayali (97), Ayacucho, (99).
Sinpad de Indeci contabilizó en número de estos siniestros que se han presentado este año: Pasco (96), Huánuco (107), Huancavelica (71), Huancayo (93), Amazonas (81), Piura (40), Junín (39), Lima (32), La Libertad (37), San Martín (26), Madre de Dios (20), Arequipa (13), Moquegua (11), Lambayeque (8), Tumbes (4), Tacna (5) e Ica (3).
“En el Perú, aproximadamente el 10% (133,966 km²) de nuestro territorio se encuentra en muy alto riesgo ante incendios forestales. Por eso es importante que los pobladores empiecen a tomar conciencia para evitar que este fuego siga impactando contra sus pastizales, terrenos, viviendas y hasta sus propias vidas”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Alerta roja: hasta el miércoles 11 hay condiciones para ocurrencia de incendios forestales
“Al analizar esta situación se podría decir que las zonas más vulnerables seguirán enfrentando riesgos. Las proyecciones indican que las quemas en el sur del país se intensificarán por los fuertes vientos. La solución es seguir conversando y capacitando a los agricultores y mejorar las prácticas de mitigación”, indicó.
Como parte de la prevención, el jefe de Cenepred destacó que el Ministerio de Defensa ha desplegado recursos, incluyendo aeronaves, para combatir los incendios forestales en el país. “El esfuerzo se ha extendido incluso a apoyar a Ecuador en la lucha contra sus propios incendios”.
También resaltó que la solución a largo plazo radica en capacitar a las nuevas generaciones de agricultores sobre los riesgos de la quema de tierras.
“Esta tradición debe adaptarse a las realidades actuales para evitar futuros incendios”, puntualizó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.