La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Nancy Tolentino, sostuvo que cada entidad pública debe contar con un ‘Oficial para la Igualdad’.
Precisamente el 01 de enero del presente año se publicó el Decreto Supremo N° 013-2023 que dispuso designar a un oficial para la igualdad en todas las instituciones públicas.
De acuerdo al dispositivo legal, “la designación de dicho cargo se efectuará en un plazo de 10 días hábiles; quien tendrá poder de decisión, para coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Ley 28983)”, se lee en el decreto.
“Entre las funciones del oficial para la igualdad se encuentra el de promover una cultura institucional basada en el respeto irrestricto de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, así como la participación participar en reuniones sobre los mecanismos para la igualdad de género existentes en el país”, señaló el dispositivo.
Tolentino indicó que la norma servirá para garantizar que la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que se dio hace 16 años, mantenga su vigencia y contribuya a eliminar la discriminación contra las mujeres, principalmente, y garantizar así el ejercicio pleno de sus derechos, que todos tienen, como el derecho a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía.
“Sólo una sociedad de iguales es aquella que tendrá menos probabilidad de permitir o registrar hechos de violencia. Porque por más campañas, políticas, leyes y endurecimiento de las normas que hemos venido dando, la presencia de la violencia contra las mujeres, en todos sus ciclos de vida, se mantiene resistiéndose al cambio. Por eso, tenemos que trabajar todos para construir la igualdad, eliminando todos los estereotipos de género, ese lenguaje sexista, esos chistes sexistas, promoviendo la inclusión de las mujeres al empleo”, expresó a la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Abren convocatoria a empresas para distinción de Empresa Libre de Violencia contra la Mujer
Requisito para ser Oficial para la Igualdad
De acuerdo al Decreto Supremo N° 013-2023 cada entidad designa a la persona que asumirá el cargo de Oficial para la Igualdad, con poder de decisión, la cual no debe tener proceso judicial en curso o sentencia por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Por otro lado, las entidades del sector privado también pueden implementar esta figura de Oficial para la Igualdad en sus respectivos ámbitos.
El decreto cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Se promoverán lineamientos a favor de la inclusión de las mujeres en la economía