El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce de la quebrada La Isla, ubicada en el distrito de Río Grande, en la provincia de Palpa, en la región Ica.
La intervención se realizó de manera preparatoria ante la llegada del Fenómeno El Niño, y permitirá reducir la vulnerabilidad de 300 habitantes asentados en la zona y evitar la afectación a la infraestructura urbana.
Los trabajos se desarrollaron través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, durante cuatro días calendarios, en los que se logró eliminar más de 1,800 metros cúbicos de material excedente como piedras, rocas, arenas entre otros, lo que equivale a la carga de 120 volquetes de 15 m3.
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: ¿evento será moderado o fuerte el verano 2024? Esto dice ENFEN
LEA TAMBIÉN: Nelson Shack sobre El Niño: Hay un retraso sustancial en las obras de prevención
Distribución de agua potable
Asimismo, el MVCS repartió 4,000 galones de agua apta para consumo humano, a los centros poblados de Río Grande, San Jacinto, Los Alaches, Paucarrastro, Ranchería, Santa Rosa, La Isla, Pinto, Huaraco, Platanal, Tucuhuasi, Huambo, Marccarenja, Chantay, Palmar, Granado, Pampa Blanca, Los Molinos, Florita, Pernil, San Miguel, Campanario, Lucriche y Ucuchimpana, en el distrito de Río Grande, en la provincia de Palpa.
El apoyo a esta población se dio debido al daño que sufrió el sistema de captación y distribución de agua durante el periodo de intensas lluvias y caídas de huaicos ocurridos en el mes de marzo en la zona. Son 330 m3 de agua potable distribuida, lo que equivale a la carga de 22 camiones cisterna, en beneficio de 750 habitantes.