La Autoridad Nacional del Agua(ANA), anunció la culminación en su totalidad, de los trabajos de limpieza y descolmatación de los 17 puntos críticos en la región Ica, como parte de las acciones para enfrentar los posibles riesgos no solo de la población sino también de los cultivos, ante la anunciada presencia del Fenómeno El Niño.
El jefe de la ANA, Juan Carlos Castro Vargas, informó que las obras realizadas beneficiarán directamente a 9,500 pobladores, protegiendo sus tierras de bajo riego que pertenecen a pequeñosproductores de melón, sandía, uva y maíz.
“Nos llena de satisfacción que las metas propuestas como Gobierno se están cumpliendo, pero no se finaliza aquí, el compromiso de la ANA es seguir impulsando trabajos ya no solo preventivos sino iniciar los trabajos definitivos”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Los dos reservorios más grandes de Perú tienen más sedimentos que agua
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: magnitud estaría entre moderada y débil este verano 2024
Castro Vargas, anunció que la Autoridad Nacional del Agua adquirió maquinaria pesada, destinada a atender las alertas que se registren ante la etapa de lluvias que se avecinan a fin de proteger a la población. Para la región Ica se ha destinado un total de 23 equipos.
Las labores de descolmatación comprendieron casi 20 kilómetros de cauce descolmatados, que demandaron una inversión de 14millones, de soles, beneficiando a las zonas agrícolas de las provincias de Pisco, Palpa y Nasca.
LEA TAMBIÉN: El Niño costero en Perú se prolongaría hasta el otoño del 2024, alerta Enfen
LEA TAMBIÉN: El Niño: evento para el 2024 sería similar al ocurrido en 2017, dice Cenepred
Los sectores en los que se trabajó, precisó, son Figueroa, Figueroa Bajo, Huamani, Mariátegui,Gramadal, La Isla, Pampa Grande, Santa Rosa, Tiza, Orcona, Puente Panamericana,Trigal, Estudiantes-San Pablo, Márquez-Hornilla-Poyuri, Cabildo, Papagayo y SanJuan-Locarí.
Cabe destacar que los trabajos de prevención, es producto de una labor articulada entre el Gobierno Central, las autoridadeslocales, regionales, las organizaciones de usuarios de agua, instituciones y ciudadanía en general.
El objetivo era el de ejecutar medidas inmediatas, concretas y necesarias para afrontar el Fenómeno El Niño y evitar situaciones similares a las ocurridas en el año 2017.