Hugo Coya fue separado del cargo de Presidente ejecutivo del IRTP. Foto: GEC
Hugo Coya fue separado del cargo de Presidente ejecutivo del IRTP. Foto: GEC

El expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Hugo Coya, dijo que la presión para en la renuncia llegó desde Palacio de Gobierno, y que incluso el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi le dijo: “que él no se la habría pedido, pero que dos funcionarias habían ‘envenenado’ al presidente (Martín Vizcarra)”.

“El jueves el ministro [Francisco Petrozzi] me dijo que, lamentablemente, me tenía que pedir la renuncia”, sostuvo en diálogo con ‘Cuarto Poder’.

“Me dijo que por él no firmaría nunca una renuncia, no me la pediría porque había sido el mejor presidente que había tenido IRTP, pero lamentablemente ‘lo han envenenado al presidente, dos funcionarias lo han envenenado al presidente’”, agregó.

-Presiones-

Coya indicó que Petrozzi le dijo que "había mucho malestar por las coberturas en el canal" y reveló que el pasado lunes lo llamó para reclamarle por transmitir la reacción del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, tras el fallo del Tribunal Constitucional que anuló su prisión preventiva.

"El ministro me dijo que había mucho malestar por las coberturas en el canal. Por ejemplo, el pasado lunes yo recibí la llamada del ministro reclamándome por haber permitido la transmisión de la reacción de Mark Vito Villanella el día del fallo del Tribunal Constitucional a favor de Keiko Fujimori", señaló.

De la misma manera dijo que, desde que entró el ministro de Cultura recibía presiones mediante llamadas por las coberturas y entrevistas que se hacían en el canal de todos los peruanos.

Una de ellas fue por la entrevista con la ex congresista Milagros Salazar, y otra por la transmisión de las declaraciones del excongresista Miguel Torres.

Este domingo, el periodista Hugo Coya Honores fue destituido como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), a través de una resolución publicada en el diario oficial ‘El Peruano’, que lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi.

El periodista Eduardo Guzmán Iturbe lo sucederá en el cargo. Como presidente del IRTP, Guzmán quedará a la cabeza de TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica.

-Respuesta de Palacio de Gobierno-

La secretaría de prensa de Palacio de Gobierno señaló, mediante una nota de prensa, que el Ejecutivo “respeta la libertad de prensa y de expresión en el país”. Esto en respuesta a las declaraciones del periodista Hugo Coya, que se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) y denunció que el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, le reclamó por diversas coberturas que realizó el canal del Estado.

“Los medios de comunicación estatales pueden ejercer sus labores con plena autonomía e independencia. Lo acaba de comentar Hugo Coya, nadie nunca lo ha llamado desde Palacio a decirle nada. Somos respetuosos siempre. El canal 7 es el canal del Estado y no del Gobierno. La forma en que se ha venido manejando la línea editorial del canal ha sido y seguirá siendo la misma: absolutamente independiente”, indicaron en un pronunciamiento difundido por “Punto Final”.

El documento indica, asimismo, que el cambio realizado en la presidencia ejecutiva del IRTP “es regular” y descarta que esté relacionado con el proceso electoral en curso.


TAGS RELACIONADOS