El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que “sin ninguna duda” estamos ante un grave problema de salud debido a la probable llegada de una tercera ola del coronavirus (COVID-19).
En Agenda Política de Canal N, el integrante del gabinete ministerial detalló que en las cifras sobre la pandemia en el Perú se ve un “ascenso lento” de las variantes del COVID-19.
“La mayoría de países, más del 70%, ha tenido una tercera ola, incluso están en una cuarta y quinta ola, y son países con un alto porcentaje de su población vacunada, entonces porque no podría llegar al Perú, cuando lo que estamos viendo es que hay un ascenso, lento todavía, de algunas variantes, como la variante Delta, que tiene un alto grado de contagiosidad y agresividad”, expresó Cevallos.
“El riesgo es de una tercera ola es muy concreto, no tenemos todavía los índices de crecimiento para decir que estamos en una tercera ola, pero sí tenemos grandes posibilidades de llegar a eso”, agregó.
Restricciones volverían
Hernando Cevallos preciso que en el momento en que los niveles de riesgo suban, las restricciones sanitarias van a incrementarse.
Detalló que las medidas se ha establecido hasta el 19 de setiembre, luego del cual podrían evaluar nuevas restricciones, dependiendo del riesgo observado en ese momento.
Respecto a la autorización para que la selección peruana enfrente sus cotejos de las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022 con presencia de hinchas en el estadio, el ministro de Salud enfatizó que actualmente el país tiene un nivel de riesgo leve-moderado y que “hay indicadores favorables”.
“Estamos hablando no de que estamos en una tercera ola todavía, el nivel de riesgo que tenemos en nuestro país es leve-moderado, el nivel de riesgo se mide por la cantidad de casos que todavía tenemos, que no son muy altos, también se evalúa por la cantidad de vacunados, que hemos ido incrementado el porcentaje de vacunación, ahora estamos en un más del 30% de la población objetivo de vacunación, hay indicadores favorables para el país”, manifestó.