La sierra seguirá soportando el descenso de la temperatura nocturna hasta este fin de semana, y en las zonas altoandinas de la sierra sur se esperan valores inferiores a 18 grados bajo cero, que por lo general afecta a la agricultura, ganado y también a las personas que por el intenso frío contraen infecciones respiratorias.
De acuerdo con el comunicado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de nivel naranja, se prevén temperaturas de alrededor de 1 grado bajo cero en la sierra norte y próximos a los 9 grados bajo cero en la sierra centro.
LEA TAMBIÉN: Los distritos de Lima que registraron mayor número de contagios de Dengue
Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
El Senamhi alertó a 54 provincias de ocho regiones. Se trata de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco.
LEA TAMBIÉN: Lima reportó récord histórico de temperatura máxima en lo que va del invierno
Posibles impactos en el sector agropecuario
Ante este nuevo aviso del Senamhi, la institución precisa que en días previos los reportes agrometeorológicos para la sierra norte evidenciaron plantaciones de papa (campaña chica del 2023) afectadas por bajas temperaturas, en especial en la localidad Quilcate (Cajamarca).
Del mismo modo, en zonas ubicadas por encima de los 2,700 m s. n. m. como Llapa y Chugur, departamento de Cajamarca, se observó la disminución del rendimiento forrajero de los pastizales. Bajo este escenario se aconseja, en caso de ser posible, mantener la humedad del suelo mediante el riego, a fin de aminorar los impactos.
En cuanto al sector pecuario de las zonas altoandinas de la sierra central y sur, en las localidades como Ondores y Antacancha (Junín); Macusani, Pampahuta, Pisacoma, Mazocruz y Laraqueri (Puno); Caylloma, Tisco y San Antonio de Chuca (Arequipa), las temperaturas nocturnas descendieron hasta 7.2 grados bajo cero, ocasionando la muerte de alpacas y ovejas; al mismo tiempo que se incrementaron las tasas de aborto y las enfermedades respiratorias.
Como las condiciones de riesgo persistirán durante los próximos días, se recomienda evitar el pastoreo en las primeras horas de la mañana y durante la noche mantener a los animales en cobertizos.