Con un pico de 12,000 contagios detectados al día, Perú atraviesa su tercera ola desde que se declaró en emergencia sanitaria al país, en marzo del 2020. Más de 20 meses después, se vuelven a repetir las largas colas fuera de los establecimientos médicos para realizarse una prueba de descarte ante el avance del ómicron. La otra alternativa son las pruebas de autotest COVID aunque el stock aún es limitado.
Según la Dirección General de Medicamentos (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), desde el inicio de la pandemia, se ha otorgado a seis empresas los permisos para la importación y comercialización de autotest COVID: los titulares son Mont Group S.A.C., Gen Lab del Perú S.A.C. (cuenta con dos autorizaciones), Palmagyar S.A. y Aionia Technology Corporation S.A.C. - Aionia S.A.C.
También se han otorgado tres registros sanitarios: Productos Roche Q.F.S.A. y Abbott Laboratorios S.A. (cuenta con dos registros), detalló la Digemid a Gestión.pe.
Sin embargo, los autotest COVID están agotados en las pocas farmacias donde se comercializan. Hace unos días Carla Sifuentes, presidenta de la Cadena Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), solicitó a la Digemid autorizar la importación a más fabricantes de calidad, “y así los usuarios tengan más opciones y, por ende, también se genere un mercado más competitivo”.
De acuerdo a Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), habrían por lo menos 20 medianas distribuidoras interesadas en importar que iniciarían trámite ante la autoridad respectiva. “Hay muchos inversionistas que están tratando de importar desde Corea, China, Estados Unidos, porque existe el stock en el mercado internacional, pero los trámites en Perú son muy rigurosos, se requiere un proceso de agilización para, por lo menos, terminar el trámite en diez días”, sostuvo.
La Digemid, por su parte, contestó que, a la fecha, todas las solicitudes presentadas relacionadas con el autotest COVID fueron atendidas oportunamente. “A la fecha, no tenemos expedientes en trámite pendientes de evaluación para la emisión de autorizaciones sanitarias de autotest”, precisó.
Ventas desde este sábado
Aspefar anunció que el primer lote de 10,000 autotest COVID se comenzará a comercializar desde este sábado en las farmacias a nivel nacional, aunque se priorizaría la venta en las provincias del país con más casos detectados. Otro lote de 10,000 unidades llegarían la próxima semana.
“A través de la asociación hemos traído los autotest por medio de un distribuidor. El costo unitario ha sido de S/ 20 para el importador, a las boticas y farmacias estará llegando a S/ 25 para que la población tenga acceso”, dijo, y agregó que evitarán ventas por grandes volúmenes para contener el acaparamiento.
Datos
- Anacab detalló que existen una 15,000 boticas y farmacias, de las cuales, 2,400 son locales que pertenecen este gremio.
- En tanto, el Minsa informó que, a la fecha, se tomarán pruebas de descarte COVID-19 a las personas que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor corporal, entre otros. Mientras que las personas contagiadas pero que no presenten síntomas recibirán atención a través del sistema de telesalud.