Los pronósticos climáticos para el verano del 2022 del Enfen y el Senamhi avizoran una mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en toda la región andina y amazónica del país, escenario que sería influenciado por el fenómeno La Niña en el Pacífico Central.
En base a esa proyección, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres elaboró un escenario de riesgos para la población, viviendas y principales servicios públicos en las zonas donde se esperan esas lluvias superiores a lo normal. Según el Senamhi, en la sierra centro occidental y centro oriental y en la sierra sur occidental y oriental, existen entre 45 a 51% de probabilidades de que se registren precipitaciones pluviales por sobre lo normal.
En la selva norte, centro y sur las probabilidades de esa intensidad de lluvias son del 45% y solo en la costa norte serían inferiores a lo usual.
Mapa de riesgos
En esa línea, bajo el citado escenario advierte que, en las referidas zonas andinas y amazónicas, que alcanzan a 21 regiones, existe el riesgo entre alto y muy alto de que un total de 9.1 millones de personas se vean afectadas por movimientos en masa (deslizamientos y huaicos) desbordes e inundaciones en el verano.
En el caso de movimientos en masa, el mayor peligro (riesgo muy alto) alcanza a 2 millones de personas, sobre todo en las regiones de Cusco, Puno, Áncash, Huánuco, Junín, entre otras áreas.
Infraestructura
En los 28,511 centros poblados detectados en muy alto riesgo (en esas 21 regiones), se afectarían, junto con sus pobladores, unas 621 mil viviendas, así como 1,901 establecimientos de salud.
En el escenario de riesgos alto y muy alto por inundaciones se sitúan más de 5 millones de personas en 14 mil centros poblados de 20 regiones. Asimismo, los huaicos e inundaciones afectarían en total a 37,235 centros educativos en todas las regiones señaladas.
Ejecución
En este punto, vale indicar que, si bien el presidente Pedro Castillo señaló su compromiso de optimizar infraestructura educativa para asegurar la presencialidad escolar, el sector Educación solo ejecutó el 43.1% del presupuesto que se le asignó para reducir la vulnerabilidad en centros educativos ante desastres el 2021, según Consulta Amigable del MEF.
CIFRAS Y DATOS
- Gasto. De S/1,190 millones del presupuesto (PIM) para reducir vulnerabilidad ante desastres el 2021, el Estado ejecutó el 58%.
- Municipios. Gastaron el 54.8% de los S/546 millones para prevenir desastres este año, según MEF.
- Senamhi. Indica que en la costa centro y sur del país las lluvias serían normales.