La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) emitió un comunicado esta mañana para manifestar que se muestran en contra de los diversos cierres que estos espacios han sufrido desde hace meses atrás.
Según indicaron, estos cierres de centros comerciales se habrían realizado de manera “arbitraria” e “injustificada”, poniendo en riesgo el ejercicio de la libre empresa, la institucionalidad democrática y el desenvolvimiento económico del país.
El comunicado inicia haciendo un recuento de los cierres temporales a nivel nacional de los diversos espacios comerciales, en el que aseguran que pese a contar con todos los estándares para brindar un servicio óptimo a los usuarios, algunas autoridades municipales clausuraron varios locales.
“Así ocurrió con Larcomar de Miraflores (Lima) en enero, Open Plaza-Angamos de Surquillo (Lima) en febrero y mayo, Real Plaza de Puruchuco y Santa Clara de Ate (Lima) en marzo y junio respectivamente, y diversos locales de Cencosud en San Juan de Lurigancho (Lima) el mes de mayo”, se lee en el documento.
“Al interior del país, se presentaron casos similares. Los últimos cierres que se han realizado son los del Mall Plaza y Real Plaza de Trujillo (región La Libertad) por el lapso de 30 días, actos de absoluta arbitrariedad y prepotencia”, agregaron.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Trujillo clausuró Mall Plaza por 30 días tras balacera donde murió sicario de Los Pulpos
Ante esto, señalan que estas experiencias por pequeños y medianos emprendimientos (restaurantes, ferreterías, bodegas, panaderías, boticas, entre otros) motivaron la atención del Congreso de la República, el cual, por amplia mayoría, aprobó la que se convertiría en la ley N.º 31914 que restringe la facultad discrecional de las municipalidades del país respecto al cierre o clausura de locales comerciales, sin menoscabo de su función fiscalizadora. Esta norma tiene plena vigencia y rige para todos los gobiernos locales del Perú.
Sin embargo, episodios recientes como el de Trujillo, en donde se cerró el Mall Plaza y Real Plaza, “generan una preocupante alerta en torno al flagrante desacato a la ley cometido por autoridades municipales, abusivas y contrarias al desarrollo de sus propias comunidades”.
“Los centros comerciales a nivel nacional, generan empleo a favor de 800 mil familias y dan vitrina a la producción de pequeñas y medianas empresas peruanas que se exhibe en 9 mil locales. Cada cierre o clausura ocasiona pérdidas cuantiosas y daños irreparables para los emprendedores, quienes ven afectados sus programas de venta de bienes y servicios en plena recesión económica”, precisaron.
Finalmente, ACCEP hizo un llamado a los gobiernos locales para que cumplan fehacientemente la ley 31914 para que “pongan fin a las muestras de hostilidad contra una industria contribuyente al progreso económico de nuestro país”.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Trujillo Arturo Fernández pide demoler Mall Plaza tras balacera: “Es una bomba de tiempo”
Por qué cerraron el Mall Plaza y Real Plaza
La Municipalidad de Trujillo decidió cerrar temporalmente el centro comercial Mall Plaza por un periodo de 30 días, luego que en dicho lugar ocurriera un asesinato producto a una balacera.
Además, cuando los miembros de fiscalización llegaron a este lugar encontraron los extintores vencidos y tableros eléctricos en pésimo estado, los cuales eran un peligro latente para los usuarios.
El gerente de seguridad ciudadana, Eduardo Liu, explicó a RPP que durante el trabajo ejecutado también hallaron que este espacio comercial no cuenta con ambulancias que puedan brindar los primeros auxilios. Sumado todas estas falencias, la comuna trujillana decidió cerrar el lugar.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.