
Las empresas del régimen privado tienen plazo hasta el martes 15 de julio para cumplir con el pago de la gratificación por del mes de julio. Si no lo cumplieran, incurrirán en una infracción grave con sanciones que pueden llegar hasta los 139 mil 742 soles, alertó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
La entidad explicó que, si el personal trabajó de manera continua desde el 1 de enero hasta esa fecha, recibirá una gratificación equivalente a una remuneración mensual. En caso de no haber laborado el semestre completo, el pago será proporcional a los meses calendarios trabajados. Asimismo, este beneficio corresponde a quienes se encuentren laborando al 30 de junio.
LEA TAMBIÉN: Diferencia salarial por antigüedad en el puesto podría ser sancionada por Sunafil, ¿en qué casos?
El empleador, además, deberá abonar una bonificación extraordinaria equivalente al 9% del monto de la gratificación. Para quienes están afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS) este adicional será de 6.75%.
Alexandra Flores, especialista legal de Prevención y Promoción de la Sunafil, en declaraciones a la Agencia Andina, indicó que las sanciones se determinan de acuerdo a cuantas personas son afectadas, en caso incumpliera el pago, así como el tipo de empresa.
LEA TAMBIÉN: Sunafil realizó 1,400 inspecciones en el sector educativo privado: las principales faltas
“Este beneficio tiene carácter obligatorio y su incumplimiento constituye una infracción grave. Las sanciones se determinan según el número de personas afectadas y el tipo de empresa”, indicó la funcionaria.
Según la Sunafil, durante el primer semestre del año atendió más de 6 mil denuncias por el incumplimiento en el pago de gratificaciones del año anterior. De acuerdo con lo reportado, las regiones con más casos reportados fueron Lima Metropolitana, Arequipa y La Libertad.
