De acuerdo al Servicios Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en los últimos días de febrero se espera que las temperaturas en la costa del país alcancen hasta 38 °C durante el día y no desciendan por debajo de los 24 °C durante la noche. Por lo tanto, habría mayores posibilidades de sufrir golpes de calor.
La doctora Mónica Ramírez, jefa de programas de Sanitas, señala que quienes trabajan en sectores como la minería, construcción, seguridad, entre otros, enfrentan una mayor exposición a fuertes temperaturas ambientales, por lo que en esos casos hay que afianzar las medidas de protección sanitaria.
Incluso las personas que trabajan en entornos de oficina pueden estar en riesgo ante el calor, desde el momento en que utilizan el transporte hasta que permanecen en el mismo espacio de trabajo, señala la doctora.
LEA TAMBIÉN: La ciudad del Perú que superó los 40°C en plena ola de calor
Medidas para prevenir olas de calor
Ante ello, la vocera sugiere tomar las siguientes medidas:
- Contar con un adecuado sistema de ventilación, que contribuya a que el espacio esté más fresco, reduzca la temperatura y evite la acumulación de gases como el dióxido de carbono (CO2), un subproducto de la respiración.
- Promover la hidratación regular durante la jornada laboral, con un consumo recomendado de entre 6 y 8 vasos diarios.
- Fomentar la práctica de pausas activas para que los colaboradores puedan refrescarse y, en el caso de los trabajadores de mano de obra, dirigirse a la sombra para hidratarse y recuperar su temperatura corporal.
- Poseer de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) que garantice la atención del trabajar en caso de un incidente.
- Brindar al trabajador los accesorios necesarios, como gorros, anteojos, bloqueador solar, indumentaria y ropa adecuada, tal como establece la Ley N° 30102.
- Capacitar al comité de seguridad para identificar y responder adecuadamente ante los síntomas de un golpe de calor, incluyendo los procedimientos de primeros auxilios pertinentes.
Los síntomas de un golpe de calor pueden incluir fiebre superior a los 40°C, agitación y confusión, pulso acelerado, desmayos, convulsiones e incluso coma.
“Es crucial evitar la aparición de estos síntomas; sin embargo, si el paciente los experimenta, debe buscarse ayuda médica de inmediato e intentar refrescar a la persona como se pueda, debido a que, si no se trata a tiempo, el aumento excesivo y sostenido de la temperatura corporal puede provocar daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos”, enfatiza la especialista.
Finalmente, Ramírez destaca la necesidad de implementar acciones en el ámbito laboral y personal, que promuevan la salud y el bienestar y creen entornos seguros y saludables.
LEA TAMBIÉN: Los 3 lugares de Lima con niveles de radiación muy altos considerados de peligro
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.