Arte del pueblo indígena.
Arte del pueblo indígena.

El rechazó las declaraciones de la diseñadora peruana Anis Samanez y del editor de la revista Vogue México y Latinoamérica, José Forteza, que criticaron la negativa de la comunidad indígena kené de ceder gratuitamente sus conocimientos ancestrales, en un comunicado difundido a la prensa este domingo.

El Ministerio de Cultura reconoció el arte kené, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2008, como “una de las principales manifestaciones culturales de la identidad, cosmovisión y estética del pueblo indígena Shipibo-Konibo”.

Sin embargo, una charla sobre ‘Inspiración en culturas peruanas y apropiación cultural’ realizada en Lima el último jueves generó polémica en redes sociales y pronunciamientos de diversos organismos con críticas a cómo se aborda desde un sector de la industria de la moda al uso de la iconografía y diseños culturales de diversas comunidades indígenas

Como ente rector de la interculturalidad y el patrimonio cultural en Perú, el Ministerio de Cultura rechazó los comentarios propalados en el evento Orígenes 2024 por Samanez y Forteza contra el valor cultural e identitario de los conocimientos tradicionales de los Shipibo-Konibo.


El ministerio reiteró su deber multisectorial para garantizar la salvaguardia de los conocimientos tradicionales, así como de eliminar todo acto que pudiera conllevar una connotación discriminatoria y de apropiación cultural, que “atente contra el legado de nuestros pueblos indígenas y sus derechos colectivos e individuales”.

El ministerio reiteró su deber multisectorial para garantizar la salvaguardia de los conocimientos tradicionales, así como de eliminar todo acto que pudiera conllevar una connotación discriminatoria y de apropiación cultural, que “atente contra el legado de nuestros pueblos indígenas y sus derechos colectivos e individuales”.

¿Qué dijeron los de Vogue?

El jueves 28, se realizó el conversatorio en Orígenes, evento que organiza la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) en colaboración con Vogue México y Latinoamérica, y contó con tres panelistas: la diseñadora peruana Anís Samanez; José Forteza, editor senior de Vogue México y Latinoamérica; y Annalucia Fasson, abogada especializada en derecho de la moda.

La participación de Samanez y Forteza se viralizó en las redes sociales debido a los comentarios que realizaron sobre una colaboración que la diseñadora buscaba establecer con la comunidad nativa amazónica.

En las imágenes compartidas, Samanez dijo sentirse incómoda porque la comunidad shipiba se negó a entregar gratuitamente sus conocimientos ancestrales referidos al arte kené, a cambio de sus saberes en diseño, con los que se podrían crear piezas para comercializarlas.

A su vez, el editor de Vogue México y Latinoamérica coincidió con Samanez y añadió que “si no fuera por ella, seguirían muriendo de hambre con el ancestro”.

Otras reacciones

Sadith Silvano, artista multidisciplinaria Shipibo-Konibo, usó sus redes sociales para manifestar su sentir con relación a lo mencionado por Anís Samanez y José Forteza: “Se critica que usen el arte kené sin entender su significado, viéndolo solo como algo estético para comercializar. Esto es señalado como una forma de racismo y explotación cultural. Pido respeto a mi pueblo originario Shipibo-Konibo, patrimonio cultural inmaterial”, escribió.

Ante la ola de críticas, la Asociación de Moda Sostenible del Perú emitió el sábado un comunicado y pidió disculpas por las opiniones emitidas en el conversatorio ‘Inspiración en culturas peruanas y apropiación cultural’.

“Rechazamos las prácticas que no están alineadas a la sostenibilidad, al respeto y a la valoración de las comunidades”, indicaron.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.