El Ejecutivo publicó la Ley 31359 que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, debido a la emergencia sanitaria producida a causa del nuevo coronavirus.
La norma, publicada en la Separata de Normas Legales del diario El Peruano, indica que esta disposición beneficiará a los estudiantes de pregrado de las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, incluido el ciclo académico 2023-2.
“Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, incluido el ciclo académico 2023-2, accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de Bachiller, exonerándoseles de los demás requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la presente ley”, indica el dispositivo.
Originalmente, la ley indica que para obtener el grado de Bachiller “se requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa”. Estos dos últimos requisitos ya no serán necesarios.
El último lunes, el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que la ley de bachillerato automático permitirá a los universitarios insertarse al mundo laboral y forjarse un futuro mejor, precisando que no significa que se dejará de fortalecer las áreas de investigación.
Durante la ceremonia de promulgación de la citada norma, el jefe de Estado agregó que la ley que amplía el bachillerato automático hasta el año académico 2023, demuestra que sí es posible trabajar en conjunto con el Congreso.
“No nos conmueven otros intereses, el único interés es el Perú, el compromiso con los jóvenes, los maestros y las poblaciones más vulnerables”, añadió.
Fue el pasado 11 de noviembre que fue aprobado por el Congreso de la República del Perú, el proyecto de ley que proponía la extensión del plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.