El Gobierno decidió prorrogar el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y Callao, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y el posible Fenómeno El Niño.
Mediante el Decreto Supremo N° 141-2023-PCM, la ampliación se da por el termino de 60 días calendario, a partir del 25 de diciembre de 2023, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Así, el dispositivo legal indica un total de 138 distritos pertenecientes a los departamentos mencionados anteriormente.
LEA TAMBIÉN: Produce elabora plan de contingencia sectorial ante el FEN: ¿Qué acciones comprende?
El documento señala que los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco, Callao y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y demás instituciones públicas y privadas; continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
LEA TAMBIÉN: Velarde: Si El Niño no es fuerte, habría una recuperación importante en 2024
La implementación de las acciones previstas en el decreto se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Finalmente, la norma es refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Salud, la Ministra de Educación, la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa.