
El Ejecutivo oficializó el decreto supremo que declara el estado de emergencia en 164 distritos ubicados en 20 provincias del país a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de 60 días calendario.
La medida fue anunciada ayer por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y se encuentra comprendida en el Decreto Supremo 024-2025-PCM, que se publicó este jueves 27 en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
Los distritos en que aplica la medida de excepción se encuentran en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
La finalidad de la declaratoria en emergencia es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
LEA TAMBIÉN: Lluvias superiores a lo normal afectarán gran parte del Perú en marzo y abril
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, señala la norma.
Además, se detallan en el dispositivo aquellos bienes que pueden ser donados en el marco del estado de emergencia, en virtud de la Ley 30498, Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales.
Se incluyen servicios prestados a título gratuito como servicios de catering, servicios médicos, servicios de transporte, entre otros que puedan ser requeridos para la atención de los requerimientos de la población afectada.
El decreto supremo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y es refrendado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y los ministros de las carteras involucradas: Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; y Economía y Finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.