Representantes del gobierno peruano no lograron el martes llegar a un acuerdo para desbloquear un corredor minero clave utilizado por la mina de cobre Las Bambas, controlada por MMG Ltd, que ha sido interrumpida en la provincia de Chumbivilcas durante 18 días, según el acta de la reunión vista por Reuters.
Las Bambas advirtió el viernes que suspendería su producción la próxima semana porque no puede llevar suministros a la mina debido al bloqueo, lo que golpeó sus acciones.
Perú es el segundo productor de cobre del mundo y Las Bambas de la empresa china MMG es el cuarto mayor productor del metal rojo en el país.
“Las comunidades reafirman la decisión de seguir protestando de forma pacífica”, se lee en el acta.
Muchos habitantes de la provincia de Chumbivilcas, ubicada a varias horas de Las Bambas, viven a lo largo de un camino de tierra utilizado por la mina para transportar sus concentrados de cobre a un puerto marítimo. La carretera es un constante foco de protestas por preocupaciones ambientales y sociales.
Chumbivilcas, de la región andina de Cusco, había llegado a un acuerdo en octubre para asegurar trabajos de transporte para su comunidad a cambio de no bloquear la carretera en el futuro, pero las negociaciones se estancaron desde entonces.
El acta de la reunión del martes dice que Chumbivilcas quiere que Las Bambas contrate el 5% de los camiones de carga a los residentes de la zona para transportar cobre, así como 50 camionetas adicionales. Sin embargo, la mina no ha aceptado esos pedidos.